México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 10 de febrero de 2023.- Este próximo Día del Amor y la Amistad saldrá caro para aquellos que vayan a regalar arreglos florales, así lo comunicaron florerías del Centro Histórico de la capital yucateca, ya que el precio de las flores se disparó 70 por ciento, debido a la escasez del producto a nivel nacional.
Miriam Hernández García, de la Florería Giral, ubicada sobre la calle 66 entre 65 y 67, comentó que, debido al incremento del precio de las flores, un arreglo floral sencillo sin rosas costará alrededor de 100 pesos, pero con rosas no va a bajar de 300 pesos, incluso, se podría vender hasta en 350 pesos.
Indicó que el incremento de precios se puede deber al aumento de la exportación del producto, el cual está escaseando en el país. “Yo sé que para esta temporada hay mucho frío y no brota la flor, entonces escasea”, señaló la comerciante, quien dijo que el abasto de flores viene de la Ciudad de México, donde ha habido bajas temperaturas.
El aumento de precios se podría dar por el aumento de la explotación del producto ya que está escaseando el producto en México, pero yo sé que para esta temporada hay mucho frío y no brota la flor y entonces escasea, viene de la central de abasto, pero está super cara la verdad.
Julián Cab, encargado de otra florería que está sobre la misma calle, coincidió con su colega sobre lo caro que está la flor hoy en día, motivo por el cual señaló que no espera buenas ventas en este día de los enamorados. “La verdad creo que estaremos tablas, muchas ganancias no creo porque está gastada la gente”, señaló.
Pese al aumento de los precios, el entrevistado mencionó que ya cuenta con algunos encargos, pero en menor medida en comparación con 2022. “Está bajo en comparación con años anteriores por lo mismo del precio. Vienen a preguntar, pero no se llevan nada porque sí está caro para algunas personas”, refirió el comerciante.
Como ejemplo, Hernández García señaló que un arreglo floral de entre 100 y 200 rosas puede venderse hasta en ocho mil pesos actualmente, cuando anteriormente estaba en tres mil 500 pesos, motivo por el cual ofrecerán arreglos florales con clavel y algo de rosas, “que no se pierda el diseño para no elevar el precio y todos ganen”.