Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
Mérida, Yuc., 11 de septiembre de 2021.- Entre marzo y mayo del 2020 fue el momento más crítico de la pandemia para la empresa ADO que tuvo que cancelar el 80 por ciento de las actividades en México, Centroamérica y algunas partes de Europa donde tenía operaciones la compañía, además se detuvo en su totalidad la renta de autobuses y turibus en el país, informó Eduardo Córdova Balbuena, gerente General Región Peninsular Mobility ADO.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la muestra artesanal Yucatán Expone, el directivo señaló que la empresa ahora se encuentra en una recuperación del 75 por ciento y cree que conforme avanza la vacunación contra el Covid 19 y la ola de contagios ya no es tan alta con relación a la tasa de defunciones, como fue al inicio de la pandemia, permitirá a la compañía cerrar al último trimestre con un 90 por ciento de recuperación en todo el país.
Córdova Balbuena comentó que, en el peor momento en la estación de Mérida, la más importante del Sureste del país, se tuvieron 600 autobuses en paro, hoy son 200 vehículos detenidos que es el porcentaje que aún está detenido pero con el tema de la vacunación esperan reactivar cerca del cien por ciento de esas unidades antes que termine el año.
Al día de hoy señaló que están manejando un promedio de 135 a 140 corridas diarias desde la ciudad de Mérida cuando en el peor momento estuvieron manejando 45 a 50 corridas al día hacia el centro del país, el Gofo de México y el estado de Quintana Roo.
La flota de ADO en el país es cercana a las 5 mil unidades, 800 están concentradas en la capital yucateca, agregó que la reactivación de la península es interesante ya que se tiene una frecuencia de un viaje hacia Quintana Roo cada 30 minutos, sin embargo, antes de la pandemia era uno cada 15 minutos.
La actividad en Yucatán hacia el interior del estado y con la conectividad que se tiene principalmente hacia Playa del Carmen y Cancún, se recupera favorablemente pero sorprendentemente los viajes hacia el Golfo de México han tenido una muy buena respuesta con el tema de los proyectos de Dos bocas y el Tren Maya que han generado empleos y han incentivado la movilidad.
En cuanto al turismo dijo que es algo que ya se está viviendo y se puede observar en la terminal de Mérida donde se puede notar en los turibus, que cada vez tienen una mayor afluencia de visitantes extranjeros.
En relación con el proyecto de la ruta del periférico de Mérida, donde el grupo ADO es una de las empresas invitadas, dijo que es un modelo de transporte muy al estilo de los países de Europa y será un gran servicio para la ciudadanía, aunque no precisó cuándo entrará en operaciones.
Cuestionado en el tema de las restricciones a la movilidad indicó que se han ajustado a los horarios, por lo que las rutas que pasaban en forma nocturna por la ciudad los ha desviado hacia Escárcega, Campeche, pero con todo eso han crecido al 75 por ciento.
El directivo fue entrevistado en el marco de la inauguración de la muestra Yucatán Exponen donde participan 20 microempresas de los sectores artesanal e industrial, quienes desde este día y hasta el 19 de septiembre, de 9:00 a 18:00 horas, exponen de forma gratuita en los locales comerciales de la Terminal ADO Mérida Centro Histórico, ubicada en la calle 69 por 68 y 70, Centro.
La exposición es coordinada por la Dirección de Proyectos Especiales y de Apoyo a la Mujer Empresaria de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, informó Joaquín Mier y Terán Puerto, subsecretario de la dependencia, quien señaló que “es una gran ventaja contar con la empresa ADO como un aliado para la realización de este tipo de actividades, que permiten acercar las marcas yucatecas a quienes llegan por este medio a nuestro estado, especialmente en estas fechas de Fiestas Patrias, en las que esperamos un aumento en el tránsito y estancia de visitantes”.
Luis Tello Pérez, en representación de quienes exponen, manifestó su agradecimiento por la oportunidad de participar en este encuentro, el primero de este tipo al que asiste desde que inició la pandemia sin que los artesanos tengan que pagar un solo peso.
En la muestra participan 20 microempresas de Mérida, Kimbilá, Progreso, Dzityá, Tixkokob y Hunucmá, con la exhibición y venta de productos, tales como calzado, salsas, hamacas, guayaberas, condimentos, antibacteriales, cremas, tallado en madera, miel y derivados, bordados, accesorios para mascotas y productos de henequén.