México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 3 de febrero de 2021 .- “Queremos que las autoridades analicen y evalúen si es necesario y justo el cobro del ‘Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias’, queremos que hagan una declaración pública sobre nuestra situación, que después de 11 meses no hemos laborado” señaló en entrevista Miguel Ku, líder de la Unión de Proveedores audiovisuales de Yucatán.
Luego de que el pasado primero de febrero, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) les notificó al sector de entretenimiento y romance los costos para obtener la certificación, distintas empresas hacen un llamado a las autoridades para analizar y evaluar dicho cobro, ya que el sector se encuentra en un momento crítico de solvencia económica.
“Que el gobierno revalore si es necesario este pago porque la situación está difícil, llevamos 11 meses sin trabajo ordinario y aún así tenemos que pagar para este certificado de buenas prácticas, que más que nada, es como un ingreso al gobierno de manera maquillada”, dijo en entrevista Eittel Arin Ordóñez López Vocero oficial de UPAY.
De acuerdo con los entrevistados, en el año 2020 se realizó la primera etapa para obtener los certificados, en donde Sefotur contempló a mil 300 empresas, sin embargo, aún quedan muchas más del rubro, entre floristas, valet parking, ingenieros de audio, banqueteros, y más.
“La idea es que se pueda subsidiar esta segunda fase del cobro. Nosotros pensamos que, después de 11 meses de estar inactivos, el cobro del certificado será una deuda, pues será complicado para muchas empresas”, sostuvo Miguel Ku.
Por su parte, Dianella Reyes, directora comercial de Servicios de Comunicación del Sureste (Secosur), empresa de soporte audiovisual, se une al llamado de “No al cobro del certificado”, debido a que el sector se encuentra bastante golpeado por la crisis sanitaria del Covid 19.
“¿Cómo esperan que nosotros paguemos por un curso para poder trabajar si no tenemos ingresos? Yo creo que nadie en el sector, absolutamente nadie, está de acuerdo con el pago”, exclamó en entrevista telefónica.
Explicó que para obtener las certificaciones y guías, la página oficial de Sefotur desplegó los precios que van desde los mil 200 hasta 4 mil pesos: “para la verificación de las empresas hay que pagar 2 mil 900 con iva incluido, las empresas completas 3 mil 944 y la renovación que, será cada año para todos, son mil 160, “entonces en mi empresa son casi 4 mil pesos”, detalló la empresaria.
Miguel Ku, aseguró que la organización ya intentó comunicarse a los teléfonos de Sefotur, para que se les informe de manera oficial qué procede con el pago de la cuota de certificados, sin embargo, no han recibido respuesta alguna.
“Nosotros hemos platicado con bastantes medios, y queremos agradecer que nos brinden el espacio, pero que una autoridad se nos haya acercado, o comunicado directamente, no. De plano no hay un acercamiento, no hay contacto”.
Recordó que siguen en espera de que las autoridades del gobierno, den una garantía y certeza para una próxima reapertura del sector, para que con ello, les permita informar a sus clientes cuando podrán agendar sus eventos, porque mientras no pase eso las cancelaciones continúan.
Finalmente, solicitó apoyo de la sociedad, ya que es importante que, de manera consciente, mantengan las medidas establecidas, eviten las malas prácticas en sus eventos, como el caso que ocurrió en Chicxulub Puerto, en donde elementos de Protección Civil acudieron a este sitio donde corroboraron no se respetaban las disposiciones sanitarias, además de que este tipo de actividades se encuentran suspendidas desde el pasado 14 de diciembre.
Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias
La Sefotur indicó que el manual se subsidió en la primera parte, lo que significa que en el año 2020 las empresas si lograron certificarse de manera gratuita, ahora en el 2021 los que deseen certificarse deberán pagar a las empresas verificadoras además de sus viáticos.
“Como es de todos ustedes conocido, buscando siempre la salud y seguridad tanto de nuestros visitantes como de todos los que trabajan en el sector turístico, desde el inicio de la contingencia sanitaria el Gobierno del Estado diseñó el certificado, mismo que ha sido reconocido como uno de los más robustos y completos a nivel nacional, y avalado por el World Travel and Tourism Council”, se lee en información pública de Sefotur.
En ese contexto, el Gobierno del Estado destinó recursos para subsidiar esta primera etapa durante el 2020, que permitió atender de forma gratuita a más de mil 300 empresas y prestadores de servicios turísticos y otorgarle el certificado a mil 47 de ellas.
Durante la presentación del certificado, se informó que para el ejercicio 2021 este tendría un costo que contempla el pago a las empresas asesoras yucatecas autorizadas por la Sefotur por sus servicios de capacitación, asesoría, solicitud de evidencias y verificación.