México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 4 de agosto de 2020.- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 1 de junio a la fecha, el sector de la construcción ha recuperado al menos 4 mil 339 empleos formales.
En entrevista para Quadratín Yucatán, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, a estos se suman los trabajos eventuales, entre los que figuran los albañiles y es que recordó la construcción es uno de los sectores que permite la reactivación económica de manera más rápida.
“Como mencionamos, con la construcción activas 38 ramas, porque necesitas aluminieros, los que hacen los bloques, canceles, puertas, cuando haces una casa o un condominio detonas 38 ramas y generas empleo, por eso el plan original y que sigue siendo, pero ahora con dinero de particulares, era arrancar con la construcción para recuperar la economía”.
Herrera Novelo enfatizó que, en estos dos meses, la contratación de albañiles para las obras está en un 50 por ciento, de seguir con ese ritmo, para 2021 el avance podría ser del 80 por ciento, lo que significaría una recuperación de empleos aún más rápida.
“De seguir a ese ritmo, la recuperación de empleos sería más rápida, no necesariamente en lo económico, porque la paliza que nos está dando la emergencia sanitaria nos va a costar muchos años, pero lo que necesitamos es generar los empleos para que las familias tengan ingreso, entonces esta parte está operando y funcionando”.
Aunque recalcó que la negativa del préstamo que solicitaron al Congreso del Estado ya es parte del pasado, lo que querían demostrar era justamente que generando obras de infraestructura se podría recuperar mucho más rápido las fuentes de empleo. Remarcó que este seguirá siendo su plan original, pero con inversiones privadas.