México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 23 de julio de 2020.- Aunque es una iniciativa benéfica para los trabajadores, la reforma a las pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea solo un incremento en la aportación de los patrones y no en lo que da el Gobierno Federal, señaló el presidente de Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz.
“Es algo que está totalmente respaldado por Coparmex, aunque si ha habido quejas por parte de algunos pues no se contempla un incremento en la aportación del gobierno, solo está en los patrones, aunque esto nos presiona, siempre estaremos a favor de mayores beneficios para la base trabajadora”.
Ponce Díaz reiteró que la iniciativa –que será discutida próximamente en el Congreso de la Unión- tiene un sentido social bueno, sin embargo, prevé que pues de ser aprobada, una mayor cantidad de trabajadores podrían tener un beneficio a futuro, sobre todo por el hecho de que deberán disminuir la cantidad de semanas cotizadas.
Este miércoles el presidente presentó durante su conferencia matutina la iniciativa de reforma al sistema de pensiones mediante la cual se busca incrementar en un 40 por ciento la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse, además de reducir las semanas de cotización.
De acuerdo con el proyecto presentado, se reducirían a 750 las semanas de cotización para que el trabajador tenga derecho a una pensión garantizada. La edad mínima para el retiro sigue siendo 60 años, sin embargo, se necesitarían únicamente 15 años de trabajo. Al respecto el Ponce Díaz precisó que “estamos a la espera de que el Congreso tome la decisión, tomando en cuenta que se conoce con el Gobierno federal, lo más seguro es que se avale. De acuerdo con lo presentado, el patrón incrementaría su aportación del 5 al 13 por ciento y el gobierno quedaría igual”.