México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 18 de enero de 2021.- Los presidentes de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y la Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán coincidieron en que el informe del gobernador Mauricio Vila Dosal fue puntual y preciso sobre los ejes torales de su administración: inversión, seguridad y salud.
En entrevista para Quadratín, Raúl Aguilar Baqueiro, de la Cmic, precisó que como cámara ven un buen manejo de la pandemia, pues desde un inicio se aplicaron medidas que, si bien afectaron diversos sectores económicos, ayudaron a cuidar de manera anticipada la salud de los yucatecos, lo que ha permitido tener una “estabilidad”.
“Como cámara vemos un buen manejo de la pandemia, ha habido medidas que afectan la industria de la construcción, pero son necesarias y hoy creemos que eso nos ha dado estabilidad. Estamos conscientes de que se tomen medidas a corto plazo que seguramente nos van a afectar, 2021 va a ser un año difícil, pero seguiremos trabajando entre cámaras y con la sociedad en general”.
Aseguró que en el año que inicia, para que el sector continúe laborando se deberán concentrar tanto en las inversiones públicas que se puedan generar -algunas de ellas anunciadas ya para el estado- como en trabajar para atraer más inversión privada.
En el caso de la Canirac, su presidente Roberto G. Cantón coincidió en que durante el segundo año del gobernador Mauricio Vila, la pandemia por el Covid 19, así como los fenómenos naturales acapararon la atención, mismas que fueron atendidas de manera correcta.
“El informe que dio el gobernador podría decir que fue completo, que hemos estado viviendo durante todo el año números duros, pero a pesar de eso se han logrado sacar cosas buenas para Yucatán. Si volteamos a ver otros estados como Morelos y la Ciudad de México las cosas son distintas”.
Puntualizó que a comparación de otros lugares de la República, en Yucatán “tenemos la fortuna de tener las puertas abiertas con las autoridades”, y aunque sabemos que 2021 será un año difícil, esperamos las mejores cosas.