Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2020.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo aseguró que regresar a semáforo rojo sería inviable en materia económica para el estado, pues se perderían muchos más empleos y se generaría una descomposición social.
“Como secretario de economía y trabajo, mi prioridad es eso, recuperar todos los empleos que se han perdido por la pandemia y que se tenga un ingreso, porque sino llega a las miles de familia que hoy no tienen dinero, vamos a brincar a una descomposición del tejido social, violencia, robos, etc, todo lo que se desata cuando no hay ingreso en las familias, ellas tienen que comer y mantenerse, el 85 por ciento de las familias en el país viven al día y eso no lo podemos sacar de la ecuación”.
En entrevista para Quadratín recordó que, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid 19, miles de empresas locales han cerrado definitivamente y es que explicó que de acuerdo con diversos estudios, las MIPyMES no pueden sobrevivir más de dos meses en un escenario como el que se vive actualmente.
Gracias a las políticas públicas implementadas, continuó, como los préstamos, apoyos a pequeños empresarios, además de facilidades que han otorgado los bancos, etc., algunas han logrado subsistir casi los cuatro meses que llevamos de emergencia sanitaria.
Reactivación económica no es igual a reactivación social.
Herrera Novelo afirmó que durante la reactivación económica, los comercios y centros de trabajo han hecho todo lo posible por mantener las medidas sanitarias indicadas por las autoridades, sin embargo, es fuera de los trabajos donde la gente y el resto de la población se contagia.
“Debe haber una campaña muy fuerte que debe llegar a las casas, yo sé que quieren ver amigos, pasear, salir, pero es ahí donde se contagian, el tema es que no hemos entendido que no significa reactivar la vida social”.
El funcionario estatal enfatizó que de continuar estas conductas, se seguirán incrementando las cifras de contagios y fallecimientos, lo que indudablemente arrastrará a Yucatán al cierre de sus negocios no esenciales.
“Yo insisto, se debe entender que solo salgas a trabajar, si no te toco trabajar, regresa a tu casa, no te vayas de fiesta, no visites a nadie, quédate en casa”.Será este lunes cuando las autoridades sanitarias informen si las nuevas cifras de los indicadores generarán que Yucatán regrese al confinamiento, hasta ahora, se tienen ya más de 10 223 pacientes con Covid 19 y han perdido la vida mil 193 personas.