Abren espacios de oportunidad para yucatecos en mercado portugués
MÉRIDA, Yuc,. 05 de diciembre del 2023. José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación de Pescadores Ribereños, dijo que es un mal año para los pescadores pues ha sido una mala temporada de pulpo y para la de mero no se vislumbra un panorama bueno.
“En cuanto a la pulpeada, fue una mala temporada ya que los volúmenes de captura no son lo que se esperaba, apenas y llegamos a la cuota establecida por el Inapesca de 21 mil 700 toneladas, y el precio muy bajo, entre 70 y 80 pesos, al final aumentó a 100 pero debido a la baja producción no se vio el beneficio”.
Señaló que esta situación se repite, ya que el año pasado la producción también fue baja y del mismo modo llegaron a la cuota apenas rayando, sin embargo, el precio llegó a 140 pesos y eso compensa.
“Vamos a platicar con el Gobierno del Estado y solicitar su intervención para ver el tema de la vigilancia, ya que este problema es por la pesca furtiva, si hay efectos climáticos, pero lo que más pega es la pesca ilegal, entonces hay que reforzar la vigilancia”.
En cuanto a la temporada de mero, dijo que no hay un buen panorama y es una pesquería que está en alerta, casi en números rojos para considerarse colapsada.
“Será un año difícil para pescadores y la industria en general, ya que no hubo pulpo y el mero también está escaso”.