Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 24 de septiembre de 2023.- Debido a que en la ciudad el porcentaje de informalidad es de 60 por ciento, Levy Abraham Macari, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, consideró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería simplificar sus procesos de declaratoria de impuestos.
El empresario yucateco informó que el comercio informal en la ciudad no ha aumentado, pero no ha disminuido, motivo por el cual trabajan con el municipio para ver de qué forma se puede reducir el porcentaje, aunque aseguró que esta no es una problemática de la entidad, sino que es algo que se vive en todo lo largo y ancho del país.
“No es un tema exclusivo de Yucatán, el país está así. Entonces, hay que buscar que las políticas públicas sean precisamente para favorecer a los negocios formales y evitar la informalidad”, señaló el presidente de la Canaco Mérida, quien abundó que este problema ha evolucionado y es algo que se nota en las redes sociales.
Por tal motivo, aseguró que se reduciría la informalidad si todos pudieran pagar sus impuestos y hacer sus declaraciones de manera sencilla, lo que provocaría que más gente lo haga, es decir, que haya una simplificación en estos procesos del SAT, pero es algo que no se ha hecho, incluso, se están pagando más impuestos.
“Yo sí apostaría de que se haga de esa manera y es lo que nosotros hemos solicitado desde hace años, aunque sea poquito. Que la gente que venda poco pague poco y el que venda mucho pague mucho. Creo que debería hacer una simplificación, pero no se está dando y lo vemos con más impuestos y cada vez es más complicado hacer una declaratoria”, dijo.