México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2020.- “De no hacer un cambio en la ruta de reactivación y mejorar las condiciones la industria morirá por completo en pocos días y ya no quedará nada que rescatar, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Roberto G. Cantón.
Enfatizó en que los restaurantes yucatecos se han quedado sin oxígeno y se ha empezado a generar los cierres definitivos, como ejemplo puso al restaurante Pancho´s con 48 años de antigüedad o Eladio´s de Itzimná, que tras 30 años de labores ha tenido que cerrar sus puertas.
“Son dos ejemplos de los miles de cierres que se han sumado a una larga lista de restaurantes que dadas las condiciones y restricciones implementadas nos han vuelto insostenibles e inoperables”.
Y es que señaló que después de las 20:30 horas no pueden servir cenas, pues deben cerrar para realizar labores de limpieza y desinfección y así sus empleados también tengan tiempo de volver a sus hogares antes de las 10:30 de la noche, a eso se suma la restricción en la venta de alcohol y el cierre los fines de semana, “es como ir a una guerra sin fusil”.
Roberto G. Cantón recalcó que con estas condiciones ningún restaurante podrá sobrevivir pues apenas y obtienen para cubrir nóminas y además deben pagar luz, agua y en algunos casos la renta de los locales.
“Esta situación no puede seguir así, de no haber un cambio en la reactivación ya no vamos a tener nada que rescatar”.
Será este lunes cuando el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas presente los nuevos indicadores de salud y se determine si Yucatán regresa al semáforo rojo, lo que representaría un nuevo confinamiento y el cierre definitivo de los negocios no esenciales.