México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 20 de septiembre de 2021 .- Debido a que las cenas en la mayoría de los restaurantes representan hasta el 70 por ciento de las ventas diarias, el presidente de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, manifestó su optimismo ante el levantamiento parcial de la restricción a la movilidad vehicular nocturna, el cual es el primer paso para la eliminación por completo de esta medida.
“Sin duda, recibimos esta noticia con optimismo como una señal de que el camino rumbo a la recuperación se aproxima día con día; como todos saben, hemos insistido en lo valiosas que son esas horas de operación para poder brindar el servicio de cena en los restaurantes, y con esto ya lo podremos hacer de domingo a miércoles en una primera fase”, señaló el líder restaurantero.
De la misma manera, comentó que era algo que se esperaba de acuerdo a las conversaciones que ha entablado el sector con las autoridades estatales, agradeció el cumplimiento de los puntos de acuerdo y reiteró que desde la Canirac seguirán impulsando las buenas prácticas y la difusión de la campaña de vacunación.
En ese sentido, el presidente de la Canirac precisó que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, cerca del 20 por ciento del total de restaurantes en Yucatán cerraron sus puertas, por lo que se perdieron miles de plazas laborales en una de las principales industrias empleadoras de la entidad.
“Con la eliminación de esta restricción habrá más clientela en los restaurantes lo que significa la recuperación de parte de los empleos que se perdieron durante todo este tiempo.”
Cabe destacar que la restricción a la movilidad nocturna dio inicio en todo Yucatán el 16 de julio de 2020 y se eliminó por completo el 13 de mayo de 2021. Sin embargo, debido al repunte en los contagios de coronavirus, 29 días después el Gobierno del Estado decidió volverla a implementar, estando vigente desde el 10 de junio de 2021, hasta la actualidad.