Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 6 de abril de 2020.- Tiendas como Walmart, Bodega Aurrera, algunas sucursales de Dunosusa, Super Willis, Santos Lugo y Farmacias Bazar están en la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Yucatán por incrementar sin justificación los precios de los productos de la canasta básica o de salud.
En entrevista para Quadratin Yucatán, la delegada, Sisely Burgos, precisó que desde el inicio de la contingencia hasta ahora, han recibido entre 25 y 30 denuncias de ciudadanos que reportan el incremento de hasta 5 pesos en productos como arroz, frijol, huevo o azúcar.
“Hemos estado haciendo operativos, detectando alzas en los precios pero no exponenciales, hemos detectado alzas en productos como el huevo, azúcar, frijol; ahorita están trabajando los compañeros de monitoreo en supermercados, vigilando los costos de productos de la canasta básica”.
Sisely Burgos
La delegada indicó que hasta el momento en la entidad solo se han clausurado dos negocios, uno en Progreso y el otro en Mérida, ambos eran tortillerías que ofrecían el kilo de este producto por arriba del límite permitido.
Sobre el resto de los comercios, dijo, recibieron un requerimiento o apercibimiento, por ahora, señaló, deben rendir un informe para explicar el porqué del alza, para determinar las acciones seguir.
Respecto a las farmacias, indicó, por ahora continúan vigilando que no se eleve el costo de los cubre bocas, guantes y gel antibacterial, pues con el desabasto algunos comercios lo ofrecen a precios excesivos.
Aseguró que la delegación continuará con los operativos de revisión y vigilancia durante toda la contingencia para garantizar que los ciudadanos reciben precios justos por los insumos que adquieren.