![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-12.20.51-PM-2-107x70.jpeg)
Reconocen a Yucatán como espacio con potencial para la inversión privada
MÉRIDA, Yuc., 17 de enero de 2022.- El kilo de tortilla estaría subiendo hasta a 25 pesos para inicios de febrero, anticipó el Presidente de la Casa del Molinero, Omar Góngora Piña.
Esto último, provocado por el incremento del saco de harina de maíz, que en los primeros días del próximo mes incrementaría su valor.
“Hay un aumento en harinas, cada bulto va a incrementar quince pesos, entonces, dependiendo de eso vamos a ver si hay necesidad de ajustar el costo de la tortilla y la masa. Y si es necesario se tendrá que hacer”.
En la actualidad, el kilogramo de este producto básico ronda entre los 22 y 23 pesos, dependiendo del establecimiento, y fue apenas en octubre de 2021 que está industria recibió un alza a su materia prima, por lo que sería el segundo repunte en menos de seis meses.
El líder de los trabajadores de la masa y la tortilla, precisó que de aumentar el valor de su producto será cada empresario o dueño de las tortillerías quienes tomarán la decisión de cuánto sería el incremento, dependiendo a las necesidades económicas que tengan que cubrir en su negocio.
“Para la industria que nosotros representamos, no es únicamente si sube o no la harina, también tenemos el incremento de la luz, del gas y de la renta de los locales. El molinero ya no puede aguantar ese precio también”, se lamentó Góngora Piña.
Respecto al gas, dijo que han sido víctimas de las alzas del producto, y aunque las autoridades prometen mermar el costo de este, sigue sin ser cierto.
“Nos dicen que va a bajar, pero nada y si lo hace, enseguida le suben. En noviembre nos redujeron el costo, y unas semanas después ya está volviendo a inflarse”.
En 2021, la tortilla tuvo dos aumentos, en mayo y octubre, pasando de los 19 pesos a los 23, costo que sigue en vigor en la actualidad.