Firma Joaquín Díaz implementación local del T-MEC
MÉRIDA, Yuc., 22 de septiembre de 2025.- De acuerdo con Carlos Berlín Montero, representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, se está buscando que las 25 mil tortillerías que hay en Yucatán se afilien a un plan nacional que busca reducir el precio de la tortilla.
El funcionario federal explicó que el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla busca unificar el precio de este producto en México, incluido el Estado, a fin de reducir el precio del kilo de tortilla hasta un cinco por ciento, en un plazo que dependerá de cada región del país, pero que se estima sea entre seis y siete meses aproximadamente.
“Lo que se busca es que las tortillerías se afilien, tengan ventajas porque habrá instituciones que pueden otorgar créditos que les permita adquirir mejores equipos y así mejorar su infraestructura o, bien, tengan acceso a maíz blanco a un precio asequible y de buena calidad”, mencionó.
Señaló que dicho maíz blanco lo podrán adquirir en las Tiendas de Alimentación por el Bienestar, anteriormente conocidas como Liconsa, las cuales tendrán una disposición inicial de 25 mil toneladas y cada kilo podrá adquirirse en seis pesos, esto con el fin de que el tortillero pueda reducir el costo final del producto y tenga ganancias.
“Lo que buscamos es que toda la cadena (de producción de la tortilla) salga ganando, pero lo más importante es que los yucatecos tengan una mejor tortilla, con productos sanos y que esté a un precio mucho más accesible. La estrategia busca que todas las partes de esta cadena salgan ganando”, refirió Berlín Montero en entrevista.




