Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.- “La primera tarea que tenemos es recuperar la confianza de las personas para que acudan a los restaurantes”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, luego de darse a conocer que estos establecimientos incrementarán su aforo gradual a partir del 28 de septiembre.
Durante la firma del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, llevada a cabo esta mañana en el Centro Internacional de Congresos (CIC), el titular apuntó que, desde el inicio de la pandemia, todos los establecimientos han manejado los protocolos sanitarios para prevenir los contagios, y ahora no será la excepción.
“Se ofrece al cliente gel sanitizante, la toma de temperatura. Tenemos todo el protocolo de entrada y es importante que todos los ciudadanos lo sepan.”
Aseguró que es difícil emitir un pronóstico de cómo se van a recuperar los buenos números debido a que todo dependerá de la evolución de implementación de una vacuna contra el Covid 19, sin embargo, pensando en que ésta podría estar a finales a principios del 2021, “yo espero que para diciembre del 2021 ya podremos estar con los números que teníamos mucho antes de estar en esta pandemia”.
Respecto al comercio informal, opinó que lo difícil que le resulta juzgar a aquellos que llevan a cabo este tipo de actividad, ya que la humanidad se vio en la necesidad de implementar una dinámica de supervivencia por lo que, tiene que hacer hasta lo imposible por sobrevivir: “A mi se hace injusto que desde mi posición critique a ese tipo de comercio, sin embargo, cuando la pandemia pase, las cosas serán distintas”.
Finalmente, destacó que tras largos días de reuniones y trabajo, resultó favorable el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán del día de hoy, “esto es lo valioso de este pacto, que no solo es algo gestionado de un sector en particular, sino que se conjuntaron todas las Cámaras del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).
Dentro de los acuerdos en materia de escalonamiento de sectores y actividades económicas se encuentra la operación de los comercios de martes a sábado a partir del 1 de septiembre de 2020; se permitirá la venta de alcohol en su modalidad a domicilio y en restaurantes con venta de alimentos a partir del 1 de septiembre de 2020 con un horario restringido a las 22:00 horas de lunes a jueves y a las 18:00 horas los días viernes, sábados y domingos y la apertura de centros comerciales y cines de lunes a viernes con un horario de 11:00 a 20:00 horas a partir del 1 de septiembre.