México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
Mérida, Yuc., 30 de junio de 2021.- Andrés Poot Alonzo, Secretario General de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas en Yucatán (Amotac), dijo que pese a los esfuerzos de mantenerse a flote, este sector continúa fuertemente afectado.
Al hacer un balance semestral señaló que en el ámbito de transporte turístico, los transportistas yucatecos si se encuentran afectados pues el 80 por ciento del parque vehicular de turismo está detenido. Señaló que en los últimos meses y pese a la reactivación, la ocupación del servicio ha sido de sólo un 20 por ciento, por lo que muchos camioneros han tenido que rematar sus unidades para poder subsistir.
Poot Alonzo destacó que para mantener a flote al transporte de turismo hicieron convenios con las compañías aseguradoras para detener el tiempo por el que tenían contratados los seguros y de esta manera no siga corriendo mientras las unidades estén detenidas y la ocupación no se reactive al 100 por ciento. Señaló que en caso de que alguna unidad sea contratada y el seguro se vea vencido, se contará con opciones de pago a 3, 6 o 12 meses para cubrir el importe y así poder cumplir con las normas que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Señaló que lo menos afectado ha sido el transporte de carga, pues sólo un 10 por ciento de sus unidades se encontraban detenidas y aunque sea de forma lenta ha habido un aumento en la ocupación del servicio debido a que la construcción del tren maya no permite que el tren de carga llegue al estado.
Dijo que el Gobierno del Estado no ha tenido la preocupación de acercarse al sector transportista pues están más enfocados a las cámaras empresariales dejando de lado a los camioneros.