Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2020.- Cada año, muchas personas le temen a la famosa cuesta de enero, porque se sale de los gastos excesivos de diciembre para entrar a sobrevivir el año nuevo con poco dinero, algunos incluso endeudados. En Quadratín hicimos una búsqueda en distintos sitios virtuales especialistas en dinero, y reunimos los tres consejos más recomendados para sobrevivir la cuesta.
En lo primero que coinciden sitios especializados en dinero, ahorro y emprendimiento, como bancomer.com, entrepreneur.com o forbes.com.mx, es que se debe planificar el uso del dinero, con la finalidad de ver cuál es la salud financiera que se tiene, y en el caso de que sea negativa, mejorarla.
Para ello, recomiendan hacer una verdadera lista de gastos e ingresos para saber en qué se está gastando y cuánto dinero entra. Esto permitirá tener un control, algo que por lo regular en algunas personas no sucede con respecto al dinero.
También es importante hacer esta lista para saber por dónde puede haber una fuga de dinero, quizá en gastos superfluos que solamente merman el bolsillo: hay que eliminarlos.
El consejo número dos más común en todos los sitios, sigue siendo ahorrar. Revisar los gastos permite saber cuáles pueden ser recortables, porque es uno de los mejores caminos para mantener un ahorro. Pero también parte del ingreso debe ir a este rubro.
Algunos portales que encontramos señalan que debe ser el 10 por ciento de lo que se percibe. Sin embargo, otros más exponen la regla del 50/20/30. En el caso de expansión.com, esta regla, por parte de la app Fintonic, es la nueva forma de ahorrar. Se supone que el 50 por ciento del ingreso debe destinarse a los gastos más elementales, es decir, esas deudas ineludibles que deben pagarse mes a mes y que permiten vivir, por ejemplo, los servicios de una casa.
En esta regla del 50/20/30, el 20 por ciento del ingreso debe ser destinado al ahorro, para poder solucionar imprevistos, mientras que el restante 30 por ciento, será dedicado a los gastos personales.
El tercer consejo donde hay mucha coincidencia, es en pagar las deudas e irlas bajando. La primera razón de esto es que hay que evitar los intereses que generan las deudas, porque de otra manera nunca se saldrá de ahí. En este consejo es importante acudir a la lista de gastos e ingresos, para identificar, como ya se dijo, gastos innecesarios que pueden permitir sanear las deudas.
Una vez sabiendo estos consejos, queda un cuarto: utiliza esta información para planear el siguiente año, y que diciembre no sorprenda con gastos innecesarios, sino una situación financiera más planeada que permita que esa ‘cuesta de enero’, se convierta, por lo menos, en una planicie.