
Mejora Yucatán su calificación financiera
MÉRIDA, Yuc., 17 de abril de 2021.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Fernando Ponce Díaz, consideró como positiva la posibilidad de que la entidad pase a semáforo de color amarillo, pues urge a seguir avanzando en la reactivación de los comercios locales.
“Urge para la economía, para el movimiento económico, lo que es la situación que ya se está viviendo por parte de toda la gente en Yucatán, entonces urge que ya se de y que vayamos evolucionando para una mayor apertura económica y no tengamos las restricciones que actualmente estamos teniendo”, comentó en entrevista.
Sin embargo, el empresario señaló que es necesario esperar dos semanas después de las vacaciones de Semana Santa, para analizar un posible repunte de casos de Covid 19 en Yucatán, por la alta movilidad generada durante el periodo de descanso: “hasta ahora está estable, hubo un leve incremento muy pequeño, esperemos que sea así y yo creo que para la próxima semana debemos tener buenas noticias”.
“Creo que llevamos un buen tiempo en semáforo naranja y es momento de que ya pasemos al amarillo, tomando en cuenta que los yucatecos han tenido todos los cuidados, los protocolos, para hacer las cosas como se deben hacer, incluyendo a los empresarios”.
El presidente del CCE de Yucatán explicó que el proceso para cambiar de color naranja a amarillo se realizará “paulatinamente”, además de que habrá un grupo de expertos y especialistas, que se encargarán de definir los cambios en horarios y restricciones.
“Esperamos lógicamente que las restricciones se vayan eliminando, horarios sobre todo en restaurantes, las situaciones del comercio, las cuestiones del horario de movilidad, muchas cosas que se hicieron en su momento, que hicimos conjuntamente a partir de septiembre del año pasado”.
Finalmente, Ponce Díaz manifestó que mientras más rápido se avance en la vacunación de las y los yucatecos, con mayor brevedad se podrá superar la crisis provocada por la pandemia.
“El hecho de que vacunemos más rápido a todos los yucatecos, va a ayudar tremendamente para que lo que es la situación económica sea mejor, las restricciones se eliminen más rápido y en consecuencia tengamos el beneficio de que más rápido logremos salir de esta pandemia”.