Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 1 de marzo de 2021.- Si bien el incremento de la gasolina y el gas LP no ha afectado al sector de la construcción, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, reconoció que hasta ahora el precio del acero ha tenido diversas variaciones.
En entrevista puntualizó que dichos cambios generan incertidumbre entre los constructores, lo que se suma a las dificultades que ya conocían y que hacen de 2021 un año difícil para este sector en especial.
Sobre el polvo, que por lo menos en el estado escaseo considerablemente durante los últimos meses de 2020 debido a las lluvias que se registraron, dijo, ya se regularizó pues los bancos de materiales ya se secaron y han podido reestablecer su distribución en la entidad y es que antes, los empresarios debían traer el material de otros estados del sureste.
“Las cementeras instaladas van a ayudar a mejorar, pero faltan ciertos plazos para que todo esto pueda avanzar y el mercado se equilibre. Al iniciar el año, vienen los incrementos que no son inflacionarios y que son los que más nos pegan”, señaló.
Apostar por inversión privada
Aguilar Baqueiro reiteró que, durante 2021, un año que saben será difícil, la idea es apostarle no solo a la inversión pública con mega proyectos como el Tren Maya o las obras que realiza el gobierno estatal, que ayudan a recuperar poco a poco la economía, sino a la inversión privada.
“La idea de la CMIC y creo que de todos los sectores es la inversión privada, esa es nuestra gran apuesta” enfatizó.