Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 13 febrero de 2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó este día su operativo de vigilancia “Día del Amor y la Amistad 2020” con la finalidad de que, comerciantes y prestadores de servicios no incurran en abusos a los consumidores, el operativo puesto en marcha continuará hasta el 14 de febrero.
La Profeco informó que brindarán atención a cualquier denuncia según lo dispuesto en la ley federal de protección al consumidor y su reglamento, por lo que los comercios deben cumplir con la información y especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, así como los instrumentos de medición como básculas, balanzas y relojes registradores.
La dependencia federal recomienda a los consumidores definir un presupuesto limite a respetar para esta celebración y evitar afectar su economía con gastos fuera de su alcance, que les generen endeudamientos.
Los comercios y prestadores de servicios deben de informar y respetar los precios, exhibir tarifas, intereses, cargos, cantidades, términos o condiciones aplicables en la venta de los productos, bienes o prestación de servicios, respetar precios y tarifas, entregar comprobantes y cumplir con promociones y ofertas.
Además la Profeco recuerda que en el caso de acudir a restaurantes, la propina es voluntaria y no se debe incluir en la cuenta sin el consentimiento del consumidor. Tampoco se debe exigir un consumo mínimo.
Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar servicios a todas las personas sin discriminación.
La Profeco hará visitas de vigilancia en comercios de ventas de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos. Eléctricos y electrodomésticos, alhajas confitería, perfumería y belleza preenvasados, bebidas alcohólicas, chocolates y similares, florerías et.
Las sanciones son multas económicas o clausuras, en cada caso varía dependiendo la falta en que los comerciantes hayan incurrido.
Cualquier queja o denuncia acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor: Calle 49 No. 479-A X 54 Y 56 Col. Centro
Teléfono: 923-23-23, 9285966, 8004688722, horario de 8:30-3:30 pm; así como acudir a los Módulos del Mercado y Aeropuerto.