
Autos Olinia llegarán en septiembre de 2026, anuncia Sheinbaum
MÉRIDA, Yuc. a 22 de agosto del 2025.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SETY), Ermilo Novelo Barrera, afirmó que la economía yucateca atraviesa un momento favorable y se perfila con estabilidad para el último trimestre del año, consolidándose entre las 10 entidades con mayor crecimiento a nivel nacional.
De acuerdo con el funcionario, Yucatán presenta una inflación controlada, cercana al 3.8%, lo que ubica al Estado en uno de sus mejores momentos desde 2020.
“Estamos muy cerca del objetivo nacional que es del 3%. Este comportamiento es positivo y refleja la fortaleza de la economía estatal”, indicó.
Novelo Barrera destacó que la inflación en Mérida ha sido superior al promedio nacional, debido a fenómenos como la gentrificación, aunque remarcó que a nivel general la estabilidad es resultado de condiciones macroeconómicas favorables.
En materia laboral, subrayó que la entidad registra una ocupación cercana al 97.4%, una de las más altas del país.
“Esto significa que tenemos las mejores condiciones laborales a nivel nacional. Si bien hubo pérdida de empleos, se trató principalmente de plazas temporales. De manera paralela, en el último mes se generaron más de 1,200 nuevas posiciones de empleo”, puntualizó.
Respecto al crecimiento, el secretario detalló que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE) refleja un aumento superior al 2%, cifra que coloca a Yucatán dentro del grupo de las economías que más crecen en el país.
Finalmente, reconoció que sectores como la construcción y algunos servicios han resentido una contracción por la conclusión de proyectos temporales, pero aseguró que no representa un impacto grave.
“El panorama es positivo, con crecimiento sostenido, estabilidad de precios y condiciones laborales sólidas para las y los yucatecos”, concluyó.