![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-12.20.51-PM-2-107x70.jpeg)
Reconocen a Yucatán como espacio con potencial para la inversión privada
MÉRIDA, Yuc., 13 de abril de 2020.- Yucatán se ubicó como el cuarto estado del país con mayor crecimiento económico al registrar un 2.5 por ciento, cifra que es 5 veces mayor al promedio del resto de las entidades federativas, que fue de 0.5 por ciento, reportó la organización México ¿cómo vamos? al presentar su informe correspondiente al período octubre 2018-septiembre 2019, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con información previa a que se registrara la epidemia del Coronavirus.
La organización México ¿cómo vamos? precisó que el estado fue superado por Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León quienes se colocaron en las primeras tres posiciones.
“Yucatán ha sido uno de los estados cuya economía ha crecido más en estos meses. Esa fortaleza, y la solidaridad de los yucatecos, nos permitirán sobreponernos a la crisis causada por el coronavirus. Estoy seguro que unidos como uno solo enfrentaremos este reto y saldremos adelante”.
Mauricio Vila Dosal.
En el análisis realizado por la organización México ¿cómo vamos?, destaca que en 2019 se crearon en Yucatán casi 10 mil empleos formales.
Estos avances han permitido que la pobreza laboral baje —a 34.3 por ciento — así como la informalidad. El estudio de México ¿cómo vamos? también presenta avances en combate a la informalidad y a la desigualdad laboral, alcanzados en lo que va de la actual administración estatal.
La economía del estado se ha visto impulsada por inversiones nacionales e internacionales, que en conjunto se estiman en más de 47 mil millones de pesos. Sólo durante 2019, Yucatán recibió 151.3 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa, por lo que registró un aumento de 74.35 por ciento en dicho año comparado con el 2018 y fue la séptima entidad con mayor crecimiento del país.
“Estos resultados son fruto de un intenso esfuerzo por parte de todos los yucatecos. En estos meses, juntos, hemos avanzado mucho, en muchos aspectos. En el económico, hicimos crecer a la economía, creamos más empleos formales, recibimos más inversiones”