Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2021.- “Debido a las capacidades de viento con las que contamos y la radiación solar de buena calidad, en Yucatán tenemos una orientación natural hacia las energías limpias como la eólica y el uso de paneles solares que debemos impulsar”, aseguró el diputado del IX distrito, Erik Rihani González.
Entrevistado sobre la Reforma Eléctrica que impulsa la federación, precisó que en días pasados tuvo oportunidad de visitar el Parque Fotovoltaico San Ignacio con el fin de detallar los beneficios que estas nuevas tecnologías ofrecen.
Y es que dijo, además de producir energía suficiente para abastecer más de 22 mil hogares en la zona, se reducen las emisiones de 50 mil toneladas de dióxido de carbono.
Expuso que el planteamiento de la reforma eléctrica del uso de combustibles fósiles para la producción de energía deja en jaque a los empresarios e inversionistas del sector.
“Lo más difícil hoy en día es la incertidumbre y la falta de certeza jurídica que esta reforma está generando ahuyenta las inversiones. Existen casos de personas que temen invertir en paneles solares en sus casas o negocios por temor a no poder utilizarlos en un año. Si eso sucede con inversiones de miles de pesos, ¿qué pasará con las inversiones millonarias que podríamos tener?”.
En Yucatán, dijo, se cuenta con cinco grandes proyectos de energías renovables funcionando y hay otros 19 autorizados pero en pausa.