México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 14 de agosto de 2020 .- Las tres olas de reactivación económica que diseñó el gobierno del Estado durante las fases de la pandemia del coronavirus Covid 19, ya no se toman en cuenta “por obsoletas”, informó el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis.
“El tema de las olas fue un tema que se habló al principio, hablaban de mes y medio y desgraciadamente ya van cinco meses, por lo cual las olas ya no las podemos tomar en cuenta”.
En conferencia de prensa virtual los dirigentes de las cámaras empresariales de la entidad anunciaron que tras una reunión con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, acordaron mesas de trabajo para analizar la situación de cada giro de negocios, así como atender sus preocupaciones y opciones para la reapertura.
“Yucatán necesita sobreponerse a la parálisis económica que existe actualmente con la reapertura de los negocios, los integrantes de CCE Yucatán nos reunimos con el gobernador, quien en primera instancia nos presentó un panorama por el Covid 19 en el estado”.
Como prioridad, dijo, se encuentra analizar la situación actual del transporte público y de los paraderos, sector en el que se reportan constantes amontonamientos de gente.
“En este punto el mandatario mostró apertura y comentó que ya se trabaja en el tema con reconocidos especialistas para buscar prontas opciones que ayuden a evitar las aglomeraciones y con ello abonar a la disminución de posibles contagios”.
Señaló que para el sector empresarial es importante trabajar en un escalonamiento de horarios del transporte así como en las salidas de los trabajadores.
Por ello consideran viable que la Plaza Grande se convierta en parada de camiones por un tiempo para evitar que los peatones caminen por el centro, pues esto produce más sudor y los cubrebocas pierden su efectividad, lo que ocasiona más contagios.
El presidente de la Canirac, Roberto G. Cantón, dejó entrever que otro de los posibles acuerdos es que la Ley Seca concluya antes del 17 de septiembre para aprovechar las fiestas patrias, aunque todo depende de los números de contagios y muertes por el Covid 19.
Respecto a la apertura de cines y lugares de diversión para niños, el sector empresarial coincidió en que no hay un panorama definido de cuando puedan abrir, a pesar de ser negocios que no han podido volver a la nueva normalidad.