Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 23 de mayo de 2022.- El incremento en el precio de algunas frutas y verduras de la canasta básica causa afectaciones en la economía de las familias yucatecas, quienes han optado por comprar menos productos o cambiar de guisos acostumbrados.
Por ejemplo, doña Minelia Osorio, comerciante del mercado Lucas de Gálvez, asegura que aunque los precios se han mantenido y solo trepan centavos, para los clientes si es notorio, pues tienen que estirar el gasto semanal para poder comprar granos, carne y vegetales para las guarniciones de toda la semana.
Doña Imelda Pech comentó, mientras escogía unos limones, que ella aprovecha las épocas de rebajas para comprar mucho de algún producto, hoy encontró el limón en cinco pesos el kilo.
Letreros colgantes invitan al cliente a acercarse a los puestos, ofreciendo diferentes mercancías: papa blanca en 22 pesos el kilo, tomate entre ocho y 10 pesos, así como cebollas entre 15 a 20 pesos según sea roja o blanca.
Víctor Pech, vendedor de zanahorias dijo que éstas si tienen buen movimiento, son accesibles y a la gente les gusta mucho consumirlas en diferentes platillos “es de las verduras más consumidas y favoritas”, agregó.
El que sí no da tregua es el aguacate, en uno de los puestos que ofrece del tipo local, está cotizado en más de 60 pesos el kilo o de manera individual en 20 pesos, aunque no son de muy bien tamaño o calidad, toda vez lucen con un alto grado de madurez.
En contraste, el limón ya es uno de los consumibles más económicos, pues se oferta a cinco pesos, por lo que a todos los amantes de la limonada, es momento de aprovechar, comprar y refrescarse en esta temporada.