Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 13 de enero de 2022.- Opiniones encontradas causó entre los padres de familia, el hecho que el regreso a clases presenciales siga en pie para el próximo lunes 17 de enero; algunos consideran apropiada la medida mientras que otros lo catalogan como peligrosa.
Ayer, durante un recorrido que el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó junto a los secretarios de salud y educación en el módulo de vacunación del siglo XXI, anunció que el retorno a las aulas de manera física continúa su curso, y será voluntario.
Al respecto, Elsa María Quintal Echazarreta, quien es abuela de siete niños y niñas dijo sentirse preocupada con la decisión, porque la pandemia ha alcanzado un nuevo pico de contagios, como al inicio.
“Aunque en mi familia no pensamos mandarlos a la escuela, sé que hay papás que sí lo harán, me siento preocupada por ellos. De alguna manera, los pequeños pueden hacer que los casos sigan subiendo, son vulnerables, y al enfermarse contagiarán a sus papás, hermanos, y así creando una cadena de enfermos”.
Otra mujer que se dijo preocupada fue Carolina Uc Canul, aunque en su caso si ve necesario que su hijo vaya a clases presenciales pues es universitario.
“Yendo a la escuela aprende más, si lo voy a mandar porque él está grande, entiende y sabe cómo cuidarse y qué cosas no debe hacer, lo que preocupa es en los niveles de kínder y primaria, ahí son pequeños, con ellos está el verdadero problema”, argumentó.
Por su parte, Alejandro Díaz señaló que las autoridades deben dar unas semanas más para que los casos disminuyan, “no digo que se quiten las clases, o que esperen hasta el próximo curso escolar para volver, pero si estaría bien que al menos durante el siguiente mes y medio no hayan actividades en los salones y escuelas”.
En cambio, para María Elena Hau, si está bien que todos los alumnos se reincorporen a clases, ella es madre de un niño que va a la primaria y dijo que durante los casi dos años que lleva la pandemia, todos los papás ya debieron de enseñar a sus hijos a no quitarse el cubrebocas y lavarse las manos con frecuencia.
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) recordó que en las escuelas de la entidad se mantiene el protocolo de regreso a clases que incluye los filtros de corresponsabilidad, el primero y más importante es el de casa, donde las madres, padres o tutores verifican que el estudiante no presente algún síntoma de enfermedad respiratoria.
En los centros escolares se aplica el segundo filtro, los integrantes del Comité Participativo de Salud Escolar toman la temperatura, vigilan la aplicación de gel antibacterial y hacen preguntas a las y los alumnos sobre su salud; durante las clases los maestros se mantienen alertas a cualquier síntoma y se aseguran de que se cumplan los protocolos de higiene.