Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2023.- Con el objetivo de atender a las personas que necesiten ser escuchadas, la Pastoral de la Vida de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Miguel Alemán puso a disposición de la ciudadanía el primer Centro de Escucha y Acompañamiento Vamos Juntos.
Alejandro de Jesús Álvarez Gallegos, presbítero y coordinador de la Pastoral, mencionó que desde el 31 de enero de este año comenzó a funcionar el Centro de Escucha, el cual recibe a todas las personas que quieran hablar de sus problemas o que busquen ser escuchadas una vez a la semana durante dos meses.
Explicó que en esta primera fase se puede detectar si una persona tiene ideas suicidas y en la segunda, sí así lo desea la persona, puede ser canalizada con un psiquíatra, psicólogo o tanatólogo que le pueda dar mejores herramientas para atender su salud mental o bien, prevenir un suicidio, uno de los graves problemas sociales de Yucatán.
“Es un centro de acompañamiento para todas las personas que quieran hablar, se les ofrece ocho sesiones de una hora y después de esas ocho sesiones, se valora a la persona y se les ofrece un acompañamiento profesional. En la primera etapa vienen a que los escuchen y la segunda pueden ser canalizados con un profesional”, dijo.
Mencionó que este Centro de Escucha ya tuvo a su primera generación y de las 25 personas que iniciaron las sesiones, solo terminaron 17, todas mujeres y de las cuales tres serán canalizadas con un profesional, aunado a que se llegó a la conclusión de que a los hombres les cuesta hablar de sus sentimientos, lo que hace que dejen de ir.
El presbítero señaló que las personas de esta generación acudieron mayormente porque se sentían solas, porque no tenían con quién hablar, pero otras más fueron por depresión, angustia, ansiedad y problemas con sus esposos e hijos, aunado que sorprendió que no solo llegó gente de la colonia Alemán, también de Los Héroes y Ciudad Caucel.
Puntualizó que el Centro de Escucha está abierto para el público en general, ya que “no necesitas tener un grado de depresión, angustia o ansiedad, para acudir” y, ante el éxito de la primera generación, a finales de mayo se abrirá la segunda generación, por lo que quienes estén interesados, pueden pedir informes al: 99 94 45 46 33.
Debido a que ha llegado casos complejos de gente que ha querido suicidarse, Álvarez Gallegos informó que se tiene un proyecto para establecer el Centro de Prevención y Acompañamiento del Suicidio de la Arquidiócesis de Yucatán, proyecto que prevé se materialice en menos de tres años y en una sede ajena a la parroquia de la Alemán.