Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 12 de diciembre de 2022.- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizaron una protesta pacífica dentro y fuera de las instalaciones de este centro de estudios por falta de empatía y sobre carga de estudios que ha derivado en cuadros de estrés y ansiedad entre el alumnado.
Beatriz Niquete, estudiante de la carrera Médico Cirujano, dijo que, con el nuevo plan de estudios, llamado Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), que está basada en competencias, provoca complicaciones en la mayoría de los estudiantes, ya que se les pide cumplir con 300 créditos de materias obligatorias, 66 optativas y 22 libres.
“Claramente esto (cumplir con el número de créditos) no se puede cumplir en tiempo o en forma y es una de las razones principales por la cual nos manifestamos hoy”, indicó una de las líderes de la protesta, quien además lamentó que a pesar de que se han acercado a autoridades universitarias, estos no han mostrado empatía con los quejosos.
La estudiante criticó la metodología de enseñanza del MEFI, ya que “un examen de 100 preguntas no genera conocimiento y no valora o evalúa lo que hemos aprendido”, además de que dijo que el principal motivo de la manifestación es visibilizar las complicaciones académicas que muchos estudiantes de esta facultad están padeciendo.
Entre las afectaciones entre la comunidad estudiantil, dijo que más de la mitad de sus compañeros están medicándose por problemas de depresión y ansiedad, derivado de las sobre carga académica que la Uady les está imponiendo a través del plan de estudios, el cual catalogó como antipedagógico.
Insistió en la cerrazón de las autoridades de escuchar sus puntos de vista. “A todos nos tachan de flojos y huevones y se limitan en decirnos que no nos sabemos organizar”, comentó la entrevistada, motivo por el cual realizaron una protesta pacífica donde se sentaron a estudiar en el lobby de la Facultad de Medicina.