Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto de 2021 .- Después de más de 530 días sin clases presenciales, el próximo 6 de septiembre abrirán sus puertas 2 mil 470 planteles de educación básica, media y media superior en Yucatán, para dar inicio al ciclo escolar 2021-2022.
De acuerdo a los datos emitidos por la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (Segey), más de 500 mil niños y jóvenes yucatecos regresarían a clases. En educación básica, se espera que al menos 416 mil 400 niños retomen actividades que podrán ser presenciales o a distancia, de los cuales 80 mil 200 son de preescolar y 228 mil 600 son de primaria.
Respecto a los maestros y maestras de estos niveles escolares, la dependencia estatal estima la reactivación de 22 mil 290 docentes, de los cuales cuatro mil son de preescolar y nueve mil 400 son de educación primaria.
En educación secundaria, al menos 107 mil estudiantes retomarían su aprendizaje, de los cuales 49 mil son del sistema federalizado, 46 mil del sistema estatal, 11 mil de escuelas particulares y 700 del sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Para estos educandos hay cerca de ocho mil 700 maestros.
La Segey estableció que en las clases presenciales los estudiantes asistirán a la escuela, en los días y horarios establecidos para las clases. Los maestros distribuirán a cada grupo en subgrupos para determinar los días en que podrían ir, y definirán el aforo con base en las medidas y capacidad del aula.
En la modalidad en línea, los alumnos no van a los planteles y el profesorado monitorea el proceso de aprendizaje en dos opciones: orientación a tutores y educación a distancia.