Educativas

Analizan recomendaciones sobre los LTG

MÉRIDA, Yuc., 29 de agosto del 2023. Ante el reciente anuncio de que los libros de texto gratuito (LTG) serán distribuidos, el coeditor de los libros Wilbert Domínguez Uribe, señaló algunas páginas que deben ser revisadas por los profesores pues tienen contenido que puede ser sensible y debe ser valorado junto con los padres de familia antes de impartirlo en las aulas.

Partiendo de aquí en Quadratín platicamos con la maestra Mirna Escalante de tercero de primaria para saber su sentir sobre estos libros y si ya revisó las páginas que el coeditor de los libros señaló.

“Ya vi algunos libros, me parece que hay algunos temas que si deben ser integrados a la educación porque son una realidad que las y los niños enfrentan, no veo porque el tema de la diversidad de orientación sexual esté mal, las personas de la comunidad LGBTQI+ existen, y el hecho de que a temprana edad normalicen la diversidad, abona erradicar los prejuicios, fobias y violencias que se ejercen a este grupo”.

Sin embargó, señaló que así como está de acuerdo con algunos contenidos que deben ser integrados si o si, porque van de la mano con la evolución de los tiempos y la sociedad, señala que hay otros contenidos que claramente tienen un fondo partidistas y que ese no es ni debe ser el objetivo de la educación.

“La escuela y la educación pública de un país no debe tener sesgo político, la parte en la que hablan del colegio Rebsamen, el tema era hablar de los sismos, de sus consecuencias, y así como por años se ha hablado del terremoto del 85 y sus consecuencias, hasta ahí íbamos bien, pero decir que los padres de familia culpaban a la corrupción y no al sismo y cómo fue que se dio la construcción de la escuela, y demás cosas que dice, me parece no tiene nada que ver”.

Señaló que el contexto que se le dio a ese capítulo en especial no se le dio a los demás, “claramente tiene un trasfondo político, si bien dice que la jefa de gobierno -Sheinbaum- se disculpó, lo correcto hubiera sido poner como es que dieron esos permisos bajo su administración, ya que hablaban de corrupción, pero no se hizo porque hay un trasfondo partidista, aun así, creo que era una explicación o contexto que no debía incluirse”.

La docente dijo que habrá que apelar al criterio de los maestros, los cuales deberán ponerse de acuerdo con los padres y madres de familia para decidir, que manejo se le habrá de dar a la información para no impartir una educación tendenciosa.

Guadalupe Subiria

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