Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 25 de marzo de 2023.- El diputado Gaspar Quintal Parra aseguró que la iniciativa para dotar de autonomía Constitucional a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) no atenta contra la actual autonomía que tiene la institución, sino que, al contrario, la fortalece.
“Se blindaría a la UADY, no se debilita su autonomía, a diferencia de que hoy es definida como un organismo público descentralizado que depende del Poder Ejecutivo, la propuesta es que se convierta en organismo público autónomo, a semejanza del INE u otros organismos que precisamente por este tema han aguantado embates del Gobierno Federal”.
El coordinador de la bancada del PRI, dijo que dicha iniciativa apenas se distribuyó en comisiones y se entrará el análisis, pero, como parte del proceso, se llevará a cabo una consulta amplia con todos los sectores universitarios.
Señaló, además, que se giraron instrucciones para hacer llegar la iniciativa a la rectoría de la universidad para que se conozca más a fondo la misma.
Expuso que esto está marcado en la Ley General de Educación Superior, al respecto de que las universidades no pueden ser tocadas sin una consulta amplia, informada a la comunidad universitaria, que en este caso está conformada por 15 o 20 mil estudiantes.
Cabe recordar que el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, se manifestó en contra de la iniciativa en cuestión, la que dijo, no se conoce a fondo ni cuáles serán las implicaciones, en este sentido, Quintal Parra destacó que hoy la UADY es un organismo público descentralizado, que cuenta con una autonomía especial que se le otorgó en 1984 mediante un decreto y la idea es que al poner la autonomía en la Constitución se fortalezca.
Aseguró que una autonomía constitucional permitiría a la UADY mayor viabilidad, autonomía de gestión y de autogobierno, este caso, dijo que no hay en la iniciativa nada que mencione que se cambiará, por ejemplo, la forma en que se nombra al rector.
“Estamos en toda la disposición de explicarles, a los universitarios, al rector y a todos los universitarios”, expuso Quintal Parra quien resaltó que no se trata de un caso extraordinario, porque en la Ciudad de México su universidad está reconocida en la constitución.
“Apenas está iniciando el proceso legislativo, no se está discutiendo, y la propuesta se hace en homenaje a la universidad y la autonomía universitaria”.
Para finalizar, reiteró que la propuesta busca fortalecer la autonomía universitaria al meterla a la constitución y que, además, se busca otorgar a los organismos autónomos la facultad de iniciar y presentar leyes.