Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2023.- A solicitud de estudiantes y gracias a las gestiones de las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán, se espera que para el mes de agosto se amplíen las formas de movilidad para quienes estudian en el Campus de Ciencias Sociales Económico – Administrativas y Humanidades.
Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia “Transporte Público de Mérida: la tecnología como catalizador de la política pública” impartida por el titular del IMDUT, Rafael Hernández Kotasek a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química.
En este acto, el encargado de la movilidad en el estado, firmó un convenio de colaboración con la UADY con el fin de trabajar de manera conjunta en al menos tres proyectos principales: dos aplicaciones y tres manuales de procedimientos.
Al respecto, el rector de la Universidad, Carlos Alberto Estrada Pinto, detalló que esto permitirá elaborar un diseño del sistema Va y Ven, el cual buscará hacer un programa de cómputo que sea digital e incluya diversas variables o contingencias que se presentan ocasionalmente y que afectan el flujo de transporte.
Asimismo, se deberá generar un sistema experto donde el operador pueda tomar decisiones en caso de alguna irregularidad o problema en el servicio. Finalmente, se trabajará en manuales de procedimiento del uso y operación del Vaivén y sobre cómo se diseñan las rutas.
“Varios meses nos reunimos con el IMDUT donde le informamos que nuestra plantilla iba a crecer, por lo que van a crecer las unidades y las frecuencias. La ruta de las universidades ahora no tiene mucha afluencia pero a partir del 14 de agosto sí se va a llenar, además habrá otra ruta para llegar a ese campus”, resaltó Estrada Pinto.