Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 25 de septiembre de 2022.- Un total de 38 mil alumnas y alumnos de 86 escuelas de 23 municipios de Yucatán, la estrategia estatal ¡Cuenta conmigo! Está cumpliendo 15 años de brindar acompañamiento psicoeducativo a jóvenes de nivel secundaria.
Para celebrarlo, durante una semana se ofreció una agenda académica que cerró con el conversatorio “Cuenta Conmigo desde la mirada de sus usuarios”, para generar un espacio de remembranza respecto a las experiencias en los quince cursos de los diversos usuarios y beneficiarios.
Esta estrategia tiene como objetivo, motivar a los jóvenes a cuidar de su salud emocional, mental y psicológica, así como también promover una cultura del cuidado de la misma entre docentes, personal administrativo y directivos de centros educativos de nivel secundaria.
Entre las actividades estuvieron: la conferencia magistral, “El adolescente de hoy, retos en el contexto educativo”, la ponencia “Derechos Humanos e inclusión en la comunidad escolar”, el cineforo para alumnos “Habilidades para la vida” y una mesa panel de prefectos con el tema de “Derechos Humanos e inclusión en la comunidad escolar”.
La estrategia está presente en escuelas secundarias de diversas modalidades; estatales, federales, técnicas y telesecundarias, en los turnos matutinos y vespertinos. El personal administrativo de estos planteles permite no solo llevar a cabo las actividades correspondientes, sino también contribuyen en canalizar a los estudiantes y darle continuidad a los casos y los resultados.
La maestra Magally Cruz Nucamendi, explicó que el proyecto nació en el curso 2007-2008 con un pilotaje en 5 escuelas y fue en el periodo 2008-2009, cuando se formalizó y ha estado vigente durante 15 ciclos escolares ininterrumpidos, gracias a labor de los profesionales en Psicología.
Esto se logra con servicios de consejerías y orientaciones individuales que atienden las circunstancias sociales y emocionales ya presentes en los estudiantes, pero también con actividades preventivas en grupo, como lo son talleres, foros y proyecciones de materiales visuales que ayuden a reforzar estos temas, logrando así una cobertura más amplia.