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SOTUTA, Yuc., 22 de octubre de 2023.- Con una amplia jornada de actividades que reflejaron la diversidad cultural que da identidad a las comunidades mayas, entre música, danza, exposiciones, así como un conversatorio de docentes que compartieron sus experiencias, vivencias y aportación a la enseñanza, se realizó la celebración de los 59 años de la Educación Indígena en Yucatán.
En el marco de la celebración, que se realizó en el municipio de Sotuta, en un ambiente lleno de baile música, exposiciones fotográficas, muestras de trabajos de las y los estudiantes, se reconoció la loable labor que a lo largo de la historia de la Educación Indígena ha realizado cada maestra y maestro que ha contribuido a la formación intercultural bilingüe.
En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la directora de Educación Básica, Linda Basto Ávila, reconoció la vocación y el compromiso de los mil 943 docentes que forman parte de esta estructura educativa en la atención de los más de 37 mil alumnas y alumnos con calidad y equidad educativa y por ser promotores de nuestra cultura maya.
En ese contexto, Basto Ávila explicó que, desde la Secretaría de Educación, se han realizado importantes acciones como la construcción de 64 aulas con baño para Educación Inicial Indígena en 33 municipios del interior del estado, con lo que se impacta positivamente en más de 2 mil niñas y niños de 0 a 3 años de edad para fortalecer el quehacer educativo del nivel.
Muchas gracias por mantener, cuidar, preservar y promover nuestra lengua materna y cada una de las expresiones culturales de nuestro pueblo, concluyó ante la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, José Crescencio Gutiérrez González
El Conversatorio, “Experiencias, vivencias y aportaciones de docentes en la enseñanza en educación indígena”, fue presidido por maestras y maestros con más de 30 años en el servicio docente, entre ellos Milner Pacab Alcocer, María Matus Yah, Luis Canul Tun y Ernestina Núñez Medina, quienes narraron las historias vividas a lo largo de su labor frente a grupo. La moderación estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Lengua y Cultura Maya, Ligia Patrón Canché.
Por su parte, la directora de Educación Indígena del Estado, Noemy Chel Ucán, destacó el incremento en el número de escuelas, pasando de 528 a 541 y en consecuencia en la ampliación de los servicios educativos con calidad, pertinencia y relevancia cultural.
Precisó que actualmente se cuenta con 120 servicios educativos de Educación Inicial, 276 de Educación Preescolar y 145 escuelas Primarias Bilingües, atendiendo a un total de 37 mil 434 alumnas y alumnos de 79 municipios, distribuidos en seis regiones con cabecera en: Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín.
Destacó que Educación Indígena cuenta con el programa Ko’one’e’ex Kanik Maaya (Aprendamos Maya), que se aplica en escuelas del medio urbano para la enseñanza de la lengua maya y el programa de alfabetización en lengua maya Xooknen tin Wéetel (Lee y escribe conmigo).