Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 4 de octubre del 2022.- Con un conversatorio sobre las experiencias comunitarias de docentes y una muestra de libros, materiales didácticos y fotografías históricas, se celebró el 58 aniversario de la Educación Indígena en el estado, a través de la cual se brinda el servicio a más de 36 mil alumnos desde una perspectiva intercultural y de fomento de la lengua originaria.
El conversatorio titulado Orígenes de la educación inicial, preescolar y primaria indígena en Yucatán, lo presidieron las maestras jubiladas con más de 35 años de servicio: Rosario Perera Suaste, Leydi Lara Casanova y Silvia Yolanda Medina Manrique, quienes agradecieron estos espacios de encuentros anuales y que este año se retoman en su modalidad cien por ciento presencial. La moderación estuvo a cargo de la jefa del departamento de Lengua y Cultura Maya, Celsa Caamal Chan.
En su oportunidad las ponentes abundaron sobre el tema y compartieron sus experiencias, desafíos y anécdotas propias del desarrollo de este ámbito de la educación en la entidad.
“Para nosotros es clave que, aunque nuestra labor como maestras haya terminado, sigamos participando en espacios como este para propiciar un intercambio de saberes sobre nuestro paso en el servicio de la Educación Indígena. Dejamos de ser maestras para dar paso a ser promotoras de la cultura que nos identifica y que nos hace sentir orgullosas. Nuestra labor aún no termina y por eso estamos aquí”, expresó Silvia Medina.
La dirección de educación indígena atiende 110 servicios educativos de Educación Inicial, 276 Centros de Educación Preescolar y 144 Escuelas Primarias Bilingües, sirviendo a un total de 36,621 alumnos de los 3 niveles educativos, distribuidos en los diferentes Centros Escolares de las seis Regiones: Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín.
Fue creada para proporcionar la educación intercultural bilingüe en los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria, sustentada en sus referentes socioculturales, para fortalecer la identidad y el desarrollo de los pueblos originarios. Inició en 1964 con una matrícula de 375 alumnos en las comunidades de Petulillo, Yaxche, Caxaytuk, Corral, Mahas, Sisbic, San Gaspar de los municipios de Peto, Tzucacab, Chikindzonot, Tixmehuac y Tekax.