Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 1 de febrero de 2021.- De 700 escuelas de educación básica hasta preparatoria privada en Yucatán, al menos 40 cerraron sus aulas definitivamente, esto debido al impacto económico de la pandemia del Covid 19, informó Elias Leonardo Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (AMEPAC).
En entrevista con Quadratín, señaló que de 270 que conforman el gremio, durante el 2020, cerraron 20; y son alrededor de 3 mil alumnos que, de alguna manera, pasaron de la escuela privada a la escuela pública.
Ante esto, resaltó la importancia de regresar a clases presenciales pero no sin antes contar con un sistema eficiente de pruebas gratuitas para la población, para ello sugirió que el Gobierno del Estado de Yucatán, cambie completamente la estrategia del manejo de la pandemia, así como la creación de un un comité de combate al Covid 19, mismo que podría conformarse por distintos sectores multidisciplinarios.
“Existe un problema cuando la educación es a distancia, no es lo mismo que la educación presencial. Hay una diferencia, quizás, del 10 por ciento en el aprovechamiento de las escuelas privadas y mucho más en las escuelas públicas”.
Asimismo agregó que esta merma de aprovechamiento es “muy difícil de recuperar”, sobre todo a nivel preescolar, ya que es cuando se forma el 95 por ciento de la capacidad neuronal y las consecuencias se verán a lo largo de la primaria, secundaria y preparatoria.
Reiteró la importancia de que los alumnos regresen a clases presenciales en el próximo ciclo escolar, sin embargo, es necesario llegar a “un punto en donde tengamos cero contagios y cero personas fallecidas para poder regresar a clases”.
Finalmente dijo que el beneficio de tener una educación privada es porque las escuelas manejan un esquema bidireccional de educación a través de plataformas digitales, lo que permite que el profesor se entere del cumplimiento de las tareas, además puede cerciorarse de que el alumno tenga un aprovechamiento más alto que en un sistema donde utilizan la televisión.