Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 24 de agosto de 2020 .- La situación actual derivada de la pandemia, ha puesto que todos los alumnos tengan que estudiar desde sus casas y los docentes hayan tenido que preparar en tiempo récord una batería de recursos y contenidos.
La vía de comunicación con el alumnado, la experiencia del teletrabajo o las herramientas que utilizarán para las tareas a distancia son algunas de las preguntas que Quadratín ha planteado a maestras de primaria.
“A día de hoy tenemos muchas herramientas para poder dar clases virtuales, y la gran mayoría de ellas son fáciles de utilizar. También es un mundo que a nuestros alumnos les apasiona así que aprovechémoslo. Y por otro lado, nada de miedo, lo que está ocurriendo es una oportunidad para crecer como profesores”.
Profesora de sexto grado de la Escuela Primaria Estatal # 46.
Sin embargo, uno de los mayores retos para los maestros es mantener la atención de los alumnos a distancia, ejercicio que recae en los padres de familia, como dicen en los dichos populares, por lo que, el esfuerzo de los padres deberá ser doble.
“Es muy importante el apoyo de los padres de familia, ahora más que nunca será clave para que los educandos logren alcanzar los contenidos básicos de los programas educativos. Deberá hacer el esfuerzo de adquirir las herramientas básicas para evitar el rezago educativo. Mínimo la televisión, aparte de la supervisión y apoyo en las actividades educativas”.
Maestra Teresa Maruri
Ha trabajado 31 años como docente y nunca imaginó, ni en el peor de los escenarios, vivir una situación como la que se está enfrentando, no solo en lo educativo sino en los demás sectores, sin embargo, como parte de su profesión siempre estará generar nuevas estrategias para lograr los objetivos.
Otro problema que enfrenta el sector educativo es que para muchos docentes el acercamiento a la tecnología es nueva:
“Tengo 11 años de servicio, en la educación pública esto es nuevo, es mucha la información, pez complicada y algo a lo que no estaba familiarizada al 100% y también no es lo mismo trabajar de manera presencial a distancia, y la poca comprensión de los padres entorpecen el trabajo del maestro y sobre todo el contexto donde se trabaja”.
Profesora Mactzil Alejandra Mendoza Nicasio.
“Llevo 26 años de maestra, y es una experiencia de mucho estrés, porque la tecnología me cuesta trabajo manejarla con rapidez, pero pongo todo de mi parte para que trabaje con mis alumnos”.
Docente Leticia Ramírez.
Entre las recomendaciones que las maestras sugieren está que, los tutores tengan paciencia con sus hijos, externen sus dudas y no tengan miedo, así como trabajar la empatía ya que esta modalidad no es fácil ni para maestros, ni padres, ni alumnos.
“Yo espero que los papás no se estresen y no regañen a los niños ya bastante tienen con el aislamiento. Jueguen mucho y estudien poco con ellos cuando salgamos de esta pandemia habrá tiempo para recuperar las clases perdidas”.
Maestra María Romero Valenzuela.
El Covid 19 quitó el acostumbrado ajetreo, la novedad y metas renovadas del regreso a clases. No hubo alegría, ni algarabía, ni regaños en las aulas. Tampoco hubo vendedores de papas, chicharrones ni congeladas a la salida de la escuela. Definitivamente un día totalmente atípico.
Pero para los maestros siempre será una prioridad enseñar y educar, sea la manera que sea implementada para erradicar contagios.