Se destinarán más de 28 mil mdp en becas en diciembre: Mario Delgado
MÉRIDA, Yuc., 9 de agosto de 2023.- Hoy o mañana podría comenzar el análisis de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por parte de un comité estatal integrado por padres de familia, maestros, representantes de sindicatos de la educación y autoridades educativas, quienes señalarán lo bueno y lo que se necesita cambiar.
Lo anterior lo dio a conocer el maestro Alejandro Chulim Cimé, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 57, quien confirmó que la agrupación que representa estará en esta mesa de análisis que convocó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), encabezada por Liborio Vidal.
Reveló que ayer la Segey les notificó que hoy o mañana podría comenzar esta mesa de trabajo para que todos los involucrados den su punto de vista sobre los nuevos libros de texto gratuito, espacio en el que buscarán rescatar lo bueno de las editoriales y determinar qué es lo que se necesita cambiar por el bien de las y los alumnos yucatecos.
“Más bien lo que se requiere analizar es ver cómo se les presentarán los contenidos a las y los alumnos, porque los alumnos no están preparados para ciertos contenidos que vienen agresivos”, indicó el líder sindical, quien expresó que sería ver la forma de cómo dar esos contenidos o, bien, eliminarlos sí así se llegasen a determinar.
Sobre el tema, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo hincapié en que están comprometidos con que haya una educación de calidad en el Estado, motivo por el cual esta comisión realizará la revisión de estos libros de textos, los cuales deben estar exentos de política e intereses ajenos a la educación.
“Vamos a revisar los libros de texto y ver si es lo que los padres de familia y lo que los maestros quieren enseñarles a los alumnos”, indicó el mandatario, quien adelantó que van a respetar todas las resoluciones judiciales que se emitan sobre el tema, aunado a que las decisiones que se puedan tomar será para el bien de las y los infantes.
“No porque sea de un partido o porque los libros lo hayan hechos los del otro partido vamos a estar tomando decisiones políticas. Lo que vamos a hacer, es que nos vamos a juntar y entre todos vamos a tomar la decisión que más le convenga a nuestros hijos”, indicó Vila Dosal sobre este tema.