Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 13 de enero 2023.- Neurociencias e inteligencia emocional en la educación, así como herramientas metodológicas para la generación de aprendizajes en contextos de desventaja en organizaciones educativas, fueron temáticas revisadas durante el curso “Desafíos y oportunidades en el contexto educativo actual”, que concluyeron 33 académicos de Chile en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Este curso forma parte de la pasantía académica internacional Chile-México que se llevó a cabo en la Facultad de Educación de la UADY, con el propósito de fortalecer su visión global conociendo a profundidad otros contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
Durante la ceremonia de clausura, celebrada en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, donde les entregaron las constancias de participación, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, señaló que este tipo de actividades les permite incrementar sus experiencias laborales.
“Todos ustedes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, vivencias, además de compartir espacios de diálogo cultural en talleres de reflexión y balance, así como estrechar lazos de amistad en los equipos de trabajo”, agregó.
En tal sentido, indicó que este intercambio abre las puertas para realizar proyectos de investigación conjunta, así como articular fortalezas, sobre todo en el tema de la preparación docente, que es muy importante para la UADY.
Por su parte, el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera, informó que fueron 33 docentes quienes trabajaron distintas temáticas en formato hibrido, entre ellas destacan: coaching para el liderazgo personal y comunicación efectiva de los estudiantes; factores que influyen en el desarrollo intelectual de los estudiantes; y diseño de materiales didácticos multimedia para el nivel básico y medio.
Además, tuvieron dos cursos presenciales: neurociencias e inteligencia emocional en la educación, y herramientas metodológicas para la generación de aprendizajes en contextos de desventaja en organizaciones educativas.
De igual manera, se realizaron dos visitas a la Escuela Normal Superior de Yucatán ya la Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicadas en la comisaría meridana de Susulá, donde cada institución compartió experiencias y estrategias del trabajo que realizan con población vulnerable.
“Estoy seguro de que, con los temas revisados, su trayectoria académica se verá beneficiada a través de una educación humanista de calidad, que contribuya al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, concluyó Canto Herrera.