Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 3 de marzo de 2024.- En conmemoración del 155 aniversario luctuoso del general yucateco Manuel Cepeda Peraza, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, encabezaron una ofrenda floral y guardia de honor en el parque Hidalgo.
En compañía de autoridades académicas, militares y de diferentes niveles de gobierno, tanto Friz Sierra como Estrada Pinto presenciaron el protocolo cívico que incluyó honores a la bandera y la entonación del himno nacional, para luego escuchar el mensaje que brindó Lucelly Carballo Solís, consejera maestra de la Facultad de Derecho de la UADY.
En su mensaje, la académica indicó que la mañana de este domingo se honró la memoria del general Cepeda Peraza, de quien se refirió como un destacado yucateco cuya visión y dedicación dejó una huella imborrable en la educación de Yucatán, cuya historia inició un 19 de enero de 1828 en el barrio de Santiago, cuando el ilustre militar nació.
“Cepeda Peraza comprendió que la formación y la enseñanza son los cimientos sobre los cuales se construye el progreso de una sociedad. Por ello, es importante resaltar su labor en favor de la educación. Destacada labor porque el 17 de julio de 1867, en la vastedad de su obra, destaca la creación del Instituto Literario de Yucatán”, dijo.
Carballo Solís señaló que dicho instituto se conformaba de la escuela preparatoria, la escuela especial de jurisprudencia; la escuela de medicina, cirugía y farmacia; la escuela normal de profesores; la primera biblioteca pública del gobierno y el museo yucateco, conglomerado que ha sido considerado como padre de la educación laica en el Estado.
Comentó que la obra del general trazó un camino en la educación superior, ya que sembró la semilla que posteriormente florecería en la Universidad del Sureste y que prevalece hoy en día en la UADY, ya que siempre abrazó la necesidad de formar ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad y cuyas ideas predominan en el espíritu de la universidad en la actualidad.
Abundó que otra aportación en materia de educación por parte de este ilustre yucateco, está que el 12 de octubre de 1857 hizo efectivas las leyes de Reforma en Yucatán, dando paso a la creación del Instituto Literario de Niñas y la Escuela de Música en el Estado, generando así grandes beneficios para la sociedad yucateca de aquella época.
“La noche del 3 de marzo de 1869 fallece el general Manuel Cepeda Peraza y el 26 de abril de ese mismo año, es declarado benemérito del Estado. Recordemos a quien desempeñó su gobierno sin vanidad, pero con el orgullo que inspira la consciencia. Que su ejemplo nos inspire a seguir construyendo sobre los cimientos de su trabajo”, mencionó.