Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 23 de octubre.- En el marco de los 25 años de instituirse la conmemoración por el Día de las y los Trabajadores de Educación Especial, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), reconoció la contribución de las y los docentes para una educación inclusiva.
Por medio de un comunicado de prensa se informó que el director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, resaltó el trabajo que se realiza desde la Segey para impulsar la inclusión de las y los estudiantes con algún tipo de discapacidad, siempre en un marco de equidad y pertinencia.
En la actualidad hemos enfrentado importantes retos de inclusión, gracias a las herramientas tecnológicas y al trabajo comprometido estamos logrando que todos tengan acceso a una educación que permita un óptimo desarrollo académico; si realizamos esta labor cada uno desde nuestra trinchera podemos lograr grandes resultados para promover una inclusión educativa, mencionó.
En su oportunidad, la directora del nivel, Lida Espejo Peniche, reconoció la labor fundamental de docentes, personal de apoyo y directivos del servicio que promueven una educación integral de aprendizajes y participaciones en el contexto social y escolar en los alumnos que tienen alguna discapacidad, con calidad y pertinencia.
Destacó que los servicios de Educación Especial se ofrecen a través de 54 Centros de Atención Múltiple (CAM), 754 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), 2 aulas hospitalarias, así como 3 Centros de Recursos para la Integración Educativa, beneficiando a más de 11 mil 900 alumnas y alumnos que presenten algún tipo de discapacidad, problemas de aprendizaje, trastorno con déficit de atención e hiperactividad, trastornos autistas, aptitudes sobresalientes entre otros.
Espejo Peniche, informó que, en el presente ciclo escolar, se integraron 23 nuevos servicios de Usaer, para que este servicio llegue a más comunidades educativas e impactar en un mayor número de alumnas y alumnos.
En su intervención, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, reconoció los avances que se han logrado en el estado gracias a la dedicación de las y los trabajadores de Educación Especial, por su compromiso social y educativo, que lleva a consolidar una educación inclusiva y de calidad en todos los niveles de Educación Básica.
En el contexto de esta conmemoración, el personal que labora en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), participaron en las conferencias, “Estrategias para promover la autorregulación en los alumnos con discapacidad” por el Dr. Alejandro Herrera González y “El TDAH en una época de impulsividad global”, a cargo del Dr. Hugo Canto Pech.
En las conferencias se abordaron las distintas herramientas para el manejo conductual de las y los alumnos que promuevan su participación en los diferentes contextos donde se desenvuelven, así como proporcionar al personal estrategias de intervención y acompañamiento a las familias en temas de salud mental y apoyo.
Atestiguaron la jornada, las directoras de Desarrollo Personal y Social, Magaly Cruz Nucamendi; de Desarrollo Educativo, Mayra Alcocer Navarrete; el coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gilberto Burgos de Santiago. También la jefa del Departamento de Escuelas Particulares, Flor Padilla Pantoja; la coordinadora de la Unidad de Prevención para la Violencia en Educación Básica, Patricia Sosa Díaz.
Asimismo, el primer director de Educación Especial en el Estado de Yucatán, William Baltazar Pinto Pech; la docente con 51 años de servicio, Irma Noemí Perera Suaste, actual jefa de servicios educativos de la Dirección de Educación Especial y la docente con 50 años de servicio, Miriam del Carmen Herrera Peñalver.