Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
MÉRIDA, Yuc., 10 de octubre de 2023.- Para diciembre o principios del próximo año se deberá poner en funcionamiento el laboratorio de bioseguridad nivel 3 del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así lo reveló su rector, Carlos Estrada Pinto.
Mencionó que el proyecto se está materializando gracias a una inversión de unos 60 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y la Agencia de Cooperación de Japón, para lo cual se habilitaron unos contenedores como laboratorios con todas las medidas de bioseguridad, el cual será único en su tipo a nivel sureste y el quinto en el país.
Comentó que este espacio estará ubicado en el campus Inalámbrica del CIR y actualmente se está en las pruebas finales para ponerlo en funcionamiento a finales del presente año o a inicios del siguiente y en él se van a poder detectar y analizar bacterias o virus de la magnitud de SARS-CoV-2, el causante de la enfermedad conocida como coronavirus.
Eugenia Guzmán Marín, directora del CIR Hideyo Noguchi, comentó que este espacio es especial porque se van a tratar patógenos de muy alto riesgo. “Para trabajar vacunas y algunos diagnósticos se requiere cultivar directo a los virus o las bacterias, pero no se puede hacer en laboratorios especiales. Entonces, este espacio es para esos virus”.
La entrevistada puntualizó que en este laboratorio trabajará personal del CIR, quien recibirá capacitación por parte de las autoridades federales, ya que estará dotado de equipamiento especial, el cual está siendo probado para tenerlo listo y conectarlo, ya que una vez conectado, deberá tener un mantenimiento especializado.