Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 22 de septiembre de 2022.- De acuerdo con Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C., la situación con el cobro de cuotas escolares obligatorias no ha cesado y en lo que va del ciclo escolar 2022-2023, van 30 casos donde padres denunciaron que les han obligado a pagar estos cobros.
“Seguimos en la misma situación de los cobros que se hacen por inscripción a madres, padres y tutores de alumnos en edad escolar en escuelas públicas. Se continúa dando también la petición de material de limpieza y ahora material de higiene por el Covid 19”, comentó la entrevista, quien dijo que siguen las prácticas violatorias contra la educación.
Indicó que de nada sirve que las autoridades educativas del Estado estén dando uniformes, cuadernos, si se los están cobrando a los padres de familia con la lista de útiles que piden en víspera del inicio del ciclo escolar, motivo por el cual señaló que todo se trata de una simulación que no garantiza la educación gratuita.
“El responsable de que se obligue a los padres a dar cuotas son las autoridades escolares, es decir, directores y supervisores de zona. Se piden a través de las mesas directivas de las asociaciones de padres de familia y la mayoría de estas o no tiene conocimiento de su función o por intereses, se coluden para seguir con estas prácticas”, dijo.
Explicó que son las asociaciones de padres de familia de las escuelas las que disfrazan esta práctica, para que no sea vea involucrado el director. “Se dice mucho en educación, se dice que se está dando a las escuelas, pero finalmente, el derecho a la educación pública, gratuita, obligatoria e inclusiva, no se está dando. Se presiona a los papás que paguen”.