Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
TIZIMÍN, Yuc., 4 de marzo de 2023.- Con una serie de talleres, conferencias y pláticas, así como eventos artísticos, culturales y deportivos, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UMT-UADY) celebra el XXIII aniversario de su fundación, del 13 al 17 de marzo.
Durante el evento inaugural, el coordinador administrativo de la UMT-UADY, Fernando Estrada Zaldívar, destacó que el origen de la presencia de la Universidad en Tizimín surgió por la necesidad creciente de atender a una importante comunidad de jóvenes estudiantes de nivel medio superior, con deseos de continuar preparándose en una institución de educación superior de calidad y de prestigio reconocido.
“Así, conjuntando el sueño anhelado por muchos años por la sociedad tizimileña y de la región, aunado al compromiso social de la UADY y con el respaldo de las autoridades de gobierno, dan como resultado una realidad, el poder extender los servicios hacia el interior de nuestro estado con programas de educación de nivel superior de calidad”, apuntó.
Agregó que la apertura de esta Unidad llegó a contribuir, juntamente con otras instituciones educativas de nivel superior establecidas en la ciudad, en la formación integral de los jóvenes estudiantes con deseos de continuar superándose, motivados por aspirar a mejores condiciones de vida y aportar al mejoramiento y desarrollo de su propia comunidad.
“La presencia de nuestra Universidad, con cuatro programas educativos ofertados, con las licenciaturas de Educación, Enfermería, Ingeniería en Software y Contador Público, y con una matrícula de 452 alumnos, refleja en estos años su labor de formación en la academia y en su impacto social, convertidos hoy en profesionales insertos en el campo laboral con relevante participación en los diferentes ámbitos donde se desempeñan”, subrayó.
Por su parte, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, recalcó que esta celebración representa un momento de reflexión para observar todo lo que se ha hecho en el pasado, cómo surgió la Unidad y hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos.
“Como se comentó, esto surge para darle oportunidad a estudiantes de esta zona y las comisarías y se ha cumplido muy bien gracias al apoyo de las cuatro facultades”, recalcó.
Asimismo, comentó que este momento sirve para la proyección hacia el futuro y lo que se necesita para fortalecer a la UMT-UADY, por ello, adelantó que le ha pedido a todos los que integran su equipo de colaboradores poner énfasis y prioridades en este plantel.
En su turno, al inaugurar la semana de aniversario, el presidente municipal de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, felicitó a la Unidad por el compromiso que ha tenido durante más de 20 años para con los estudiantes de esta ciudad y sus alrededores.
Anunció que su administración donará un total de 60 computadoras a los jóvenes estudiantes de la UMT-UADY que realicen servicio comunitario.
Por último, con la finalidad de contar con un distintivo que refleje la esencia de la Unidad en su XXIII aniversario, se convocó a un concurso de logotipo entre los estudiantes, del cual resultó ganador Bennen Alexandre Tun Ek, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software.