Investigación e innovación, claves para el desarrollo de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 31 de diciembre de 2022.- En cumplimiento con el calendario escolar para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica, los docentes participarán en el “Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022”, sin la presencia de alumnas y alumnos.
De acuerdo a lo informado, vía oficio, por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, este espacio de capacitación se desarrollará del 2 al 6 de enero del 2023.
En este sentido, el primer día se incorporarán los equipos de jefatura de sector, de supervisión, directivos y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), así como el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE). El día 3 de enero lo harán las maestras y los maestros de Educación Básica. Los estudiantes lo harán el lunes 9 de enero, tal como lo señala el calendario escolar vigente.
Los primeros materiales para el Taller Intensivo, fueron liberados el pasado 14 de diciembre, mismos que ya fueron recibidos por las diferentes figuras educativas a través de la estructura regional, de modo que ya se está en condiciones para el desarrollo de las actividades programadas.
De esta manera las y los maestros, se capacitarán en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, párrafo I de la Ley General de Educación, para conocer el plan y programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria del próximo ciclo escolar 2023-2024.
Durante todo el ciclo escolar 2022-2023, los docentes de educación básica tendrán un acercamiento al Plan y Programas, con espacios de formación destinados a la aproximación de los aspectos más relevantes, para conocerlos y comprender los cambios propuestos y los contenidos que serán aprendidos y enseñados, la forma de hacerlo y acercarse a ellos, así como el nuevo enfoque de mirar a la escuela y a los distintos actores educativos como una comunidad que trasciende las paredes del centro escolar.