Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2024.- La egresada de la Facultad de Medicina de la UADY, María Fernanda Ceballos Rodríguez, obtuvo el tercer lugar en trabajos libres de investigación durante el Congreso de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) A.C., con el proyecto “Análisis de conductas de riesgo hacia trastornos de la conducta alimentaria en bailarines del Centro Municipal de Danza”.
En el evento concursaron representantes de instituciones y facultades de nutrición de todo el país, quienes participaron en cuatro divisiones: Nutrición clínica, Nutrición poblacional, Nutrición del deporte, Servicios de alimentos y Ciencia de los alimentos.
En entrevista, la licenciada en Nutrición explicó que su propuesta surgió debido a que, a lo largo de los años, se han modificado los ideales de cómo debe de ser el cuerpo de una bailarina o un bailarín, esto en conjunto con los medios de comunicación que generan diversas formas de percibir el cuerpo.
“En mi investigación se detectó un posible aumento de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), padecimientos psicológicos que tienen causas diversas, por lo que realicé una búsqueda de antecedentes en el estado de Yucatán y encontré una prevalencia del 0.95 por ciento, a pesar de conocer esta cifra, se desconoce cuántos bailarines pertenecen a esta”, reveló.
Detalló que, durante la investigación, participaron 192 danzantes entre 12 y 24 años a quienes se les aplicó la encuesta Eating Attitudes Test (EAT-40) que evalúa las conductas de riesgo para TCA, así como mediciones antropométricas, de acuerdo con las técnicas de Lohman de peso y talla por personal capacitado y estandarizado.
“Los resultados obtenidos fueron que los bailarines con riesgo de presentar TCA fue del 15.6%, dentro de este porcentaje encontramos que la danza con mayor porcentaje de conductas de riesgo era la Jarana con el 26.1 por ciento, seguido de Jazz con 22”, manifestó.
Ceballos Rodríguez también concluyó que existe un mayor porcentaje de bailarinas de jarana por arriba del punto de corte de la prueba EAT, sin embargo, no se mostró relación entre el riesgo de TCA y composición corporal.
En su turno, la profesora de la Licenciatura en Nutrición y asesora de la investigación, María Luisa Ávila Escalante, felicitó a María Fernanda por atreverse y participar porque como profesores impulsan a estudiantes a participar en este tipo de concursos, con el fin de que estén actualizados y tengan la experiencia de trabajar con sus pares o compañeros de su mismo nivel de otras universidades.
“A pesar de que María Fernanda no estaba tan convencida de participar por no tener un gusto por la investigación, ahora me dice que le gusta y la experiencia que tuvo fue lo mejor, así que su investigación completa será publicada en alguna revista en inglés”, destacó.