Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 6 de diciembre de 2023.- Tres alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) destacaron en el Torneo Nacional de Vida al Aire Libre 2023, a nivel local y regional.
Andros Valdez Solís de la Escuela Preparatoria Uno, así como Frida Solís Ruz y Valentina Castro Ruz, de la Preparatoria Dos, obtuvieron el tercer lugar poniendo a prueba sus habilidades y destrezas en campismo al aire libre.
La alumna Frida Solís explicó que dicho concurso les enseñó a aumentar su destreza mental y motriz, la resolución de conflictos, además de la comunicación asertiva, el fortalecimiento del liderazgo y tomar mayor conciencia sobre el respeto y cuidado de la biodiversidad y su entorno.
“Tuvimos que aprender nuevas cosas, nos enfrentamos a diversos retos, yo creo que lo que más nos ha dejado estas experiencias es a no rendirnos, a perseverar porque al principio no lo creíamos posible, pero trabajamos y vimos que después de esforzarnos más pudimos ganar y obtuvimos el tercer lugar”, resaltó.
En su turno, el estudiante Andros Valdez, mencionó que cada integrante dio su mayor esfuerzo para cumplir con los retos del torneo, siendo el momento culminante cuando se levantó todo el campamento sin dejar evidencias de que alguna vez estuvo ahí.
“Destreza, habilidad e ingenio son cualidades necesarias para participar y tuvimos que prepararnos mucho para poder lograrlo”, enfatizó.
Por otro lado, el jefe del grupo, Ernesto Solís Tello, indicó que el nivel de habilidad y conocimiento demostrado por los estudiantes dejó satisfechos a los organizadores, “el reto tuvo especial sentido porque los escultistas, a pesar de las variadas temperaturas, se mantuvieron firmes realizando sus tareas”.
Destacó que a los jóvenes se les enseña a vencerse a sí mismos, es decir, “si no sabían hacer algo ya saben cómo”, toda vez que aprenden las necesidades primordiales. En el escultismo, añadió, se resalta la destreza y si no se tiene, se practica hasta obtenerla.
“Hay grupos que le dedican más tiempo a ciertas pruebas, otros que preparan un campamento para trabajar el error y la prueba, a muchos les costó trabajo regresar a la normalidad y con el paso del tiempo fueron puliendo sus habilidades, pero esta vez hubo un nivel más alto de competencia y nuestros estudiantes estuvieron a la altura”, recalcó.