Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre de 2023.- Hoy es Día Internacional de la Lenguas de Señas y se estima que en Yucatán hay 414 mil 852 personas con alguna discapacidad, y de estas, un 20 por ciento tiene algún problema auditivo, esto según datos del INEGI.
En este sentido, la maestra en enseñanza de lengua de señas Guadalupe Acosta, señala que hace falta mucho trabajo para crear un país y una sociedad incluyente con las personas sordas, pues, aunque hay esfuerzos muy puntuales, se necesita una estrategia más general.
“Hay avance sí, es cierto, pero son muy específicos, por ejemplo, un cine se adapta para que las personas con discapacidad se les facilite, pero un solo cine de muchos, una calle es podotáctil, pero nuevamente solo una, de los miles de kilómetros de calles que tenemos, y en general como país, como estado y sobre todo como sociedad nos falta mucho camino en el tema”.
Resalta que los profesores deben saber lenguaje de seña de manera como una herramienta más, y no solamente los de escuelas de educación especial, pues señala que los sordos no tienen una discapacidad motriz ni intelectual y deberían ir a escuelas normales.
“Los niños sordos que van a escuelas de educación especial, se desarrollan diferente porque conviven con niños y niñas que muchas veces tienen una discapacidad mucho más compleja que la de ellos, si los profesores de escuelas normales supieran señas estos pequeños podrían acudir ahí”.
Del mismo modo señala que lugares como aeropuertos, hospitales, ayuntamientos y todas las instituciones que brindan servicios públicos, deberían estar capacitados para atender en lenguaje de señas.
“Esto es primordial y creo que por ahí deberíamos empezar, todas estas instituciones que brindan servicios deberían tener personal capacitado en lengua de señas, que eso no sea un impedimento para acceder a servicios, de salud, educación, justicia, incluso al entretenimiento”.
Para finalizar, apunta a que como sociedad debemos dejar de señalar y tratar a las personas sordas como si no entendieran las cosas ni tuvieran capacidad de compresión.
“Las personas sordas, entienden todo a la perfección simplemente no oye ni puede hablar, pero si se lo explicas en su lengua, perfectamente lo va entender igual que otra persona que si habla y escucha”.