Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 24 de mayo de 2023.- En lo que va de 2023, UADY Sin Acoso ha recibido dos casos formales de acoso y/o hostigamiento sexual, cifra que podría significar que este tipo de violencias ha ido a la baja, pero para Rosa Cruz Pech, dirigente de la organización, la falta de denuncias podría deberse a un cambio generacional en la comunidad estudiantil.
“Más que ir a la baja, tiene que ver con el cambio generacional, es decir, cuando nosotras iniciamos, aún éramos estudiantes activas. Han pasado cuatro generaciones y han entrado nuevos estudiantes y como que no saben que existen estas violencias y que existe un protocolo que está en revisión, para acceder a la justicia”, indicó.
Reiteró que más que los casos estén a la baja, las nuevas generaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tal vez no sepan que hay procesos legales a los cuales se puede recurrir en dado caso de ser víctima, por lo que este panorama implica iniciar un proceso de mejora, democratización y socialización del protocolo.
La activista recordó que el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género de la UADY actualmente está en revisión y entre las mejoras que se busca es que haya una campaña permanente en el que se mencione que hay un instrumento con el cual se puede acceder a la justicia en dado caso de vivir algún tipo de violencia.
Mencionó que el protocolo fue revisado por diferentes organizaciones civiles y se le expuso al actual rector las mejoras que debe tener este instrumento y sólo queda esperar a que la universidad concluya el proceso de revisión para que sea dado a conocer, por lo que esperan que sea funcional y garantice acceso a la seguridad y reparación del año.