
Jóvenes siguen mostrando sus talentos artísticos en Filey
MÉRIDA, Yuc., 04 de septiembre de 2020.- En este inicio de mes, el personal docente de nivel básico, inició el proceso de capacitación para el uso de la plataforma Kaambal (aprender, en lengua maya).
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) informó, a través de un comunicado, que hasta ahora, se han capacitado a cerca de ocho mil 470 personas, entre docentes y directivos, las cuales podrán interactuar con el alumnado en foros.
Con el fin de fortalecer el aprendizaje de la infancia y juventud de Yucatán, esta herramienta digital facilitará la interacción y comunicación entre estudiantes y profesorado, de esta forma, se elaborará productos finales con una valoración cualitativa y cuantitativa, que es lo que pide la Secretaría de Educación Pública (SEP) para acreditar el aprovechamiento del ciclo 2020-2021.
Ahora que el curso escolar se lleva a cabo en modalidad a distancia, debido a la pandemia del Covid 19, cada semana, maestras y maestros tendrán a su disposición propuestas académicas elaboradas por especialistas de la dependencia, además de que podrán calificar y retroalimentar las entregas del alumnado e identificar a quienes se encuentren en condición de rezago o riesgo de abandono.
De igual forma, en el sitio, se podrá acceder a una biblioteca virtual con más de 18 mil recursos de apoyo, clasificados por grado y asignatura.
Cabe recalcar que Kaambal se creó exclusivamente para el magisterio yucateco y que las actividades con aprendizajes esenciales vienen precargadas. Puede abrirse desde cualquier dispositivo y estará al alcance de maestras, maestros y estudiantes de todos los grados del nivel básico, así como preparatorias estatales y telebachilleratos, siempre y cuando cuenten con matrícula de sus respectivas escuelas.
Para entrar a la página www.kaambal.mx, las y los educandos proporcionarán su Clave Única de Registro de Población (CURP) y el nombre de su centro escolar; con estos datos, acceden a un aula virtual dirigida por su profesora o profesor. En el caso de la plantilla docente, cada dirección escolar otorgará las claves correspondientes.